Las comisiones son cobros, distintos a las tasas de interés, que efectúa el banco que otorga el producto financiero, y que tienen como finalidad cubrir los costos directos y los gastos administrativos, relacionados con los mismos. Estos cobros generalmente se originan por dos principales causas: la contratación y/o la operación del producto o servicio financiero, es decir, las Instituciones Financieras te cobran por proporcionarte el producto, y/o por el funcionamiento del mismo y hay una comisión por no mantener un saldo promedio, así que si eres cliente de Banamex y Santander, esto te interesa.
Te podría interesar
Recuerda que las tarjetas de crédito sirven como medio de disposición de una línea de crédito reutilizable (revolvente), otorgada por una Institución Financiera para la adquisición de bienes y servicios.
Entre las comisiones que te cobra está:
- Anualidad: costo que debe cubrir el usuario al año, por concepto de membresía o aniversario de la línea de crédito.
- Disposición de efectivo: porcentaje o cantidad que se cobra sobre el monto del crédito dispuesto por el usuario.
- Gastos de cobranza: se refiere al cargo efectuado como consecuencia del incumplimiento de pago, al que se encuentra obligado el usuario.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Eres derechohabiente del ISSSTE? Checa esto
De acuerdo con la Condusef, existe la creencia generalizada, pero equívoca, de que al dejar una cuenta de ahorro en ceros, ésta queda automáticamente cancelada. Al respecto, la normatividad vigente establece un procedimiento de cancelación que deben observar las instituciones financieras para dar certeza jurídica al usuario de que la cuenta fue efectivamente cancelada.
Es importante que las personas cancelen este tipo de cuentas por propia seguridad, ya que pueden ser utilizadas por terceros para realizar a nombre suyo (robo de identidad) diversos tipos de operaciones de carácter ilegal que puede ponerlas en riesgo frente a la autoridad.
Ojo con esto
Hay que considerar, que si abriste una cuenta de ahorros donde te exigen un saldo promedio mínimo mensual y dicha cuenta se deja en ceros sin solicitud de cancelación, te pueden cobrar una comisión por mantenimiento de cuenta.
Banamex:
Cuenta Perfiles pago por operación
- Saldo promedio mensual requerido: 4,000 pesos
- Comisión por no mantener un saldo mínimo: 165 pesos
Santander:
Super cuenta cheques:
- Saldo promedio mensual requerido: 4,000 pesos
- Comisión por no mantener un saldo mínimo: 280 pesos
¿Cómo cancelar una cuenta?
Si deseas cancelar tu cuenta de ahorro en forma personal, deberá aplicarse el siguiente procedimiento:
- Acudir a la sucursal o establecimiento (de preferencia en la que aperturaste la cuenta).
- Solicitar la cancelación de la cuenta a través de un escrito libre o, en algunos casos, las instituciones manejan formatos estandarizados.
- Recibir de parte de la institución un acuse de recibo de tu solicitud para eventuales aclaraciones.
- Una vez recibida la solicitud, la entidad financiera dará por terminada la relación contractual, siempre y cuando se cubran los adeudos y comisiones devengados, y se retire el saldo que reporte la cuenta en ese momento.