COMERCIO ELECTRÓNICO

Shein y Temu señaladas de evadir impuestos

Estas plataforma de comercio asiáticas no cumplen de manera con sus obligaciones fiscales aprovechando el esquema para importar sin pagar impuestos

Los productos comercializados tanto por Shein y Temu llegan en un su gran mayoría de Asia sin pagar impuestos
Los productos comercializados tanto por Shein y Temu llegan en un su gran mayoría de Asia sin pagar impuestos Créditos: Twitter
Escrito en DINERO el

Durante la pandemia de covid-19, las compras por internet tuvieron un "boom" que hasta la fecha se mantiene, sitios de comercio electrónico como Shein y Temu dedicados a la venta de ropa, calzado o hasta productos de cocina, juguetes, electrodomésticos, entre otros, han consolidado su ventas en el mercado mexicano; hoy El Universal revela que diversos organismos empresariales acusan un esquema ilegal de importación de pacas de prendas asiáticas a través de Shein y Temu.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) la entrada de productos extranjeros a través de plataformas y sitios de comercio electrónico durante la pandemia llevó a que a diario ingresarán al país más de 820 mil pedidos por empresas de paquetería generando con ello contrabando hormiga.

Los industriales del vestido aseguran que los productos comercializados tanto por Shein y Temu llegan en un su gran mayoría de Asia sin pagar impuestos bajo un esquela diseñado para beneficiar al consumidor final que adquiere bienes importados sin pagar aranceles, lo que se traduce en contrabando y competencia desleal para los negocios formales.

Los empresarios señalaron que el comercio informal aprovecha del esquema llamado minimis, que beneficia al consumidor final que adquiere los productos sin pagar impuestos. El término minimis deriva del latín de minimis, en relación a algo que no tiene la importancia como para que la ley le preste atención. La Organización Mundial del Comercio explica que se trata de cantidades mínimas de ayuda interna que están permitidas aun cuando tengan efectos de distorsión comercial.

ANTAD va por sanciones contra Shein y Temu

Hace unas semanas, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) señaló que sitios como Shein, Temu y Alibaba están poniendo en aprietos a las grandes tiendas departamentales de México, quienes han visto afectadas sus ganancias debido a la competencia desleal de estas plataformas que ofrecen precios bajos.

La ANTAD señala que las empresas asiáticas utilizan un esquema mediante el cual evitan pagar impuestos, lo que afecta tanto a los consumidores como al erario.

Ante esta problemática, la ANTAD busca una reunión con las secretarias de Hacienda y Economía para una solución o regulación para que estas empresas asiáticas cumplan con el pago de impuestos.