El robo a bancos es un problema, ya que puede tener un impacto social, económico y psicológico en las personas y las organizaciones, y es que, lamentablemente la delincuencia es un problema recurrente que no solo afecta en las calles, sino también en sitios considerados "seguros", como las sucursales bancarias. Los robos en estos lugares no solo implican la sustracción de dinero de la institución financiera, sino también el despojo de pertenencias de los clientes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Entre 2015 y 2024, México ha registrado fluctuaciones en robos a bancos (ya sea BBVA, Banorte, Banamex o cualquier otro), alcanzando 1,404 casos en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de acuerdo con un reporte de TResearch, con datos del es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Te podría interesar
Incluso, desde 2015, los robos a bancos han mostrado variaciones, con un aumento significativo en 2019 y caídas consecutivas en años recientes.
Sin embargo, aunque el país enfrenta una creciente espiral de violencia, el robo a bancos ha registrado una caída; de enero a septiembre de 2024, los casos de robo a bancos han bajado 6% comparado con el mismo periodo de 2023, reflejando mejoras en seguridad.
También puedes leer: El anuncio de Banamex para usuarios con tarjeta Clásica, Simplicity, Oro y Platinum
Según el reporte, los estados con mayor incidencia de robos a bancos en el sexenio de AMLO son:
- Veracruz
- Estado de México
- Morelos
Entre las tres entidades se concentró el 30% de los casos de robo a bancos.
En caso de robo, ¿el banco debe responder?
Si bien los bancos también sufren pérdidas ante un robo, en ocasiones no cumplen con todas las medidas para prevenir estos delitos. De acuerdo con una sentencia del poder judicial, los clientes afectados tienen una vía para demandar la reparación de pérdidas materiales, aliviando su carga de probar la negligencia del banco.
Finalmente, saber que podrían ser responsables de las pérdidas de los clientes debería ser un incentivo adicional para que los bancos cumplan rigurosamente con las normativas de seguridad establecidas por la ley. ¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!