¿Sabías que hay una propuesta para unificar el costo de los estacionamientos públicos en todo la capital del país con el objetivo de evitar costos excesivos? Y es que, encontrar un lugar de estacionamiento seguro en la ciudad de México es bastante difícil y una vez que ubicas uno, el costo por hora puede elevarse mucho, dependiendo la zona, e incluso en ocasiones debes pagar la hora completa pese a que sólo te excediste una fracción mínima de minutos.
Frente a esta situación, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo con el que se solicita a la Secretaría de Movilidad y a las 16 alcaldías de la capital buscar un acuerdo para aplicar una tarifa única en estacionamientos públicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Algo que se ha discutido es que los negocios no tendrían por qué cobrar tarifas excesivas tomando en cuenta que, en cumplimiento de la legislación, deben contar con cajones de estacionamiento por obligación y, por lo tanto, no deben considerarlo como una fuente de ingresos adicional.
Debido a que esta situación de los estacionamientos y que los altos costos se vuelve una problemática en centros comerciales, se considera que las personas que realizan una compra, coman en un establecimiento o vean una película en un cine de una plaza comercial, indirectamente están pagando el costo del estacionamiento, además se propone que deberían ser tomados en cuenta los usuarios de entrada por salida, es decir, aquellos no hacen uso del estacionamiento por más de 15 minutos.
También puedes leer: Telcel va por usuarios que hacen recargas de 100 y 200 pesos, a partir del 15 de noviembre
¿Eres cliente de Walmart?
Ir al supermercado como Walmart, por ejemplo, supone que debes pagar al menos una hora de estacionamiento, a menos que logres validar el boleto puede ahorrarse unos pesos.
Sin embargo, en algunas plazas comerciales como por ejemplo, Parque Tepeyec, la validación del boleto de estacionamiento con ticket de compra de Walmart está condicionado a la compra mínima de 185 pesos.
Además, aclara que los tickets deben ser de consumo de productos, pero no aplica por pago de servicios.
Respecto de la iniciativa para unificar el costo de los estacionamientos, hay que destacar que no es la primera vez que se busca legislar en contra de las tarifas abusivas en estacionamientos. En diciembre del 2023 llegó a la Cámara de Diputados una propuesta para que los ciudadanos no paguen el estacionamiento en centros comerciales, clínicas y hospitales privados del país. La iniciativa pretendía modificar el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para lograrlo.