EMPLEOS

¿China está provocando despidos masivos? Michelin recortará miles de empleos

Los despidos masivos afectan a la industria automotriz a medida que se incrementan los recortes de empleo y aumentan las ganancias

Mientras la Unión Europea impuso aranceles del 10% a los coches importados de China, durante décadas China obligó a los fabricantes extranjeros a producir en suelo chino con un socio local si querían vender, evitando los aranceles de entre el 20% y el 25%
Mientras la Unión Europea impuso aranceles del 10% a los coches importados de China, durante décadas China obligó a los fabricantes extranjeros a producir en suelo chino con un socio local si querían vender, evitando los aranceles de entre el 20% y el 25%Créditos: LSR/Istock
Escrito en DINERO el

Michelin, fabricante de neumáticos, anunció esta semana el cierre de dos de sus fábricas francesas, en Cholet y Vannes, lo que afectará a cerca de 1,250 trabajadores. De acuerdo con sitios especializados, el anuncio de Michelin se da un año después de dar a conocer el cierre de dos fábricas en Alemania, y semanas después de que los sindicatos de Volkswagen, advirtieran del cierre de planta; la alemana Schaeffler, otro importante proveedor de la industria automotriz, también anunció que despediría a 4,700 personas

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Florent Menegaux, Presidente de Michelin acusó que las bajas cuotas de mercado frente a China, se traducen en pérdidas de empleo.

También puedes leer: El documento que deben solicitar en el IMSS usuarios de Afore Banamex

Los anuncios de Michelin llegan en un momento de deterioro de la situación del empleo en Francia, principalmente en el sector industrial, donde se han multiplicado los despidos.

Reportes internacionales apuntan a que, los cerca de 1,000 empleados de Cholet fabrican neumáticos para vehículos comerciales pequeños, mientras que los 225 empleados de Vannes fabrican componentes para los neumáticos.

“Hemos evaluado nuestras opciones, pero no hemos podido encontrar alternativas al cierre de estos dos centros”, declaró el presidente de Michelin, Florent Menegaux, al diario Le Monde, añadiendo: “La única constante en Michelin es que siempre está en movimiento”. También reiteró que los centros de producción fuera de Francia están a salvo.

Reacciones a la ola de despidos

Florent Menegaux, presidente de Michelin reconoció algunas de las causas que han llevado a Michelin y, de cierto modo, a toda la industria automotriz europea, a vivir una crisis que, cada vez, más se asemeja a una cuestión de supervivencia: el exceso de burocracia y reglamentos europeos alejados de la realidad del mercado es un freno para la industria europea.

imagen istock

Para el dirigente de Michelin, los costos energéticos de Europa no son competitivos y los costos salariales son demasiado elevados debido a las cargas. A eso se añade, una competencia desleal en la que Europa. Además, "mientras la Unión Europea impuso aranceles del 10% a los coches importados de China (con la reciente excepción de los eléctricos con impuestos mucho más elevados), durante décadas China obligó a los fabricantes extranjeros a producir en suelo chino con un socio local si querían vender, evitando los aranceles de entre el 20% y el 25%, según los modelos, y si bien ese impuesto se redujo al 15% en 2018, hay un evidente desequilibrio".

Franck Martineau, delegado sindical de Fuerza Obrera en Auchan Retail, calificó como catastrófico el despido masivo: "Va a dejar a muchos, muchos empleados y familias en dificultades".

La agencia de noticias AFP reportó que Morgane Royer, delegada del sindicato SUD dijo que en la planta de Michelin en la localidad de Cholet, “metieron a los 900 empleados en una sala como vacas en el matadero y anunciaron que todo había terminado”.

 SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Temas