La adquisición de una casa-habitación a través de un crédito hipotecario es una decisión en la que, por su relevancia, debemos considerar nuestra capacidad de pago a mediano y largo plazo, por ser créditos que van desde 5 hasta 30 años. Las nuevas generaciones buscan adquirir casa a una edad más temprana, sin embargo los costos elevados que tiene la vivienda actualmente, dificultan que puedan hacerlo.
Es importante tener presente que solicitar uno crédito hipotecario es un compromiso muy importante y por eso debes analizar cada detalle de las opciones que hay para elegir, de esta forma podrás seleccionar la opción que más se adapte a tus necesidades y estilo de vida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, estamos en un momento complicado para la adquisición de vivienda, porque pese a que "el crédito hipotecario se ha vuelto cada día más fácil el proceso de autorización, la problemática en los últimos años es el incremento que ha habido en los valores de la vivienda".
Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de préstamos a particulares de HSBC México dijo a La Silla Rota: "Estamos hablando de cerca del 10% anual durante los últimos cinco años. Esto implica que el salario de las personas no necesariamente está creciendo a la misma velocidad que lo que crece el valor de la vivienda y esto trae como consecuencia de que mucha gente y sobre todo la gente joven, se tengan que esperar muchos años para tener un ahorro previo que les permita comprar una vivienda".
El ejecutivo de HSBC recomienda que lo primero que hay que hacer una verificación de tu buró de crédito, de ver cómo estás en las deudas, de cómo estás pagando tus tus créditos y que tengas un historial crediticio.
¡Ojo! No es recomendable ir primero buscar casa y luego tratar de conseguir una hipoteca, sino que se recomienda hacer lo contrario. Lo ideal es tener claro el presupuesto y la hipoteca antes de buscar una vivienda, ya que de lo contrario se podría comprar una casa que no se pueda pagar.
"Es importante saber cuánto es el valor de la vivienda que tú puedes comprar. Generalmente, lo que hacemos en México es vamos a ver la vivienda. Primero decimos, el valor de la vivienda fue tanto y después vamos al banco a buscar el financiamiento. Creo que tiene que ser al revés, primero saber con cuánto cuentas y cuánto te presta el banco. Descontando todos los costos que tienes y con base en eso salir a buscar la vivienda", dijo.
¿Cuándo es un buen momento de comprar casa?
Enrique Margain, directivo de HSBC México fue claro: "Estamos en un buen momento. Todavía hay que esperar cuál sería el pronóstico, sobre todo en tiempos en los que todo está por las nubes. La tasa promedio ponderada para adquirir un crédito se ha mantenido...Yo siempre he dicho que como hemos visto, el crecimiento en el valor de las viviendas en México, que cada año suben por arriba de la inflación, pues el comprar algo hoy es mejor que comprar algo el próximo año que va a ser más caro y donde los costos unitarios han mantenido a la vivienda".
Lo que debes saber:
Cuando revises las opciones que existen en el mercado de los créditos hipotecarios debes considerar:
- Tiempo de respuesta para la autorización del crédito.
- El Costo Anual Total (CAT). Es importante escoger la mejor tasa de interés del mercado, pero ésta no garantiza el mejor financiamiento, ya que sólo es un componente de éste. Toma en cuenta el monto de la comisión por apertura y si existen comisiones por pagos anticipados.
- Compara las condiciones que ofrecen las diferentes instituciones financieras. Revisa variables como enganche, gastos notariales, seguros, pago mensual y total, así como duración del crédito.
- Considera el monto al que asciende la mensualidad exacta. Si se contrata un crédito a tasa fija, vigila que las mensualidades sean realmente iguales.
- Ten presente que al contratar un crédito hipotecario, deberás pagar una cantidad por concepto de seguros. Generalmente este tipo de créditos incluyen seguro de vida, daños y desempleo. Infórmate sobre sus condiciones, por si es necesario utilizarlos.
- Al contratar un crédito deberás cubrir una serie de gastos iniciales como: el enganche, generalmente es del 5% al 20% del valor del inmueble; el avalúo, una estimación del valor comercial de la propiedad; los gastos de investigación, los cuales realizan los bancos respecto a tus datos generales y antecedentes crediticios; gastos notariales, incluyen la escrituración, honorarios del notario público, impuestos, gestoría de certificados y gastos en el registro público de la propiedad.