ECONOMÍA

HR Ratings baja perspectiva de nota a México; Hacienda reclama

La calificadora ratificó la calificación crediticia de México en “Baa2”, pero modificó la perspectiva.

La agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación crediticia de México en “Baa2”, pero modificó la perspectiva Créditos: LSR/ Istock
Escrito en DINERO el

La agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación para la deuda soberana de México de largo plazo de HR BBB+ (G), modificando la Perspectiva de Estable a Negativa y la calificación de corto plazo de HR3 (G). De acuerdo con la calificadora, el cambio en la perspectiva de estable a negativa es resultado del deterioro en las estimaciones de crecimiento económico en 2024 y 2025 para México, así como de la expectativa de una reducción más lenta del déficit fiscal para 2025, respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda, lo cual podría presionar la deuda neta como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, “la reducción en nuestra expectativa de crecimiento para el soberano es resultado del comportamiento negativo que ha mostrado la actividad industrial durante los últimos doce meses, especialmente por el menor dinamismo del sector de la construcción además de una desaceleración del sector manufacturero y una menor demanda externa”.

Advirtió que la llegada de Donald Trump a la presidencia en Estados Unidos en enero podría llevar a un deterioro en la relación comercial con el principal socio comercial de México, y por lo tanto continuar afectando negativamente el desempeño del comportamiento económico; HR Ratings redujo sus previsiones para la economía mexicana en 2024 de 2.5% a 1.4%, y para 2025 pasó de 2% a 1.1%.

También puedes leer: ¿Eres usuario de Banamex? Atento a partir de este 2 de diciembre

Así fue el reclamo de Hacienda

Este cambio no significa una rebaja en la calificación. Representa un ajuste precautorio ante el balance de riesgos que ha realizado la agencia, explicó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Agregó que la calificadora modificó su perspectiva debido a menores expectativas de crecimiento económico, así como a los desafíos en la consolidación fiscal y el entorno global. En ese sentido, consideramos que el panorama de crecimiento para México es positivo, dado que los choques de oferta han comenzado a disminuir y la producción industrial ha mostrado un mejor dinamismo desde la segunda mitad del año. Por tal motivo, nuestro pronóstico de crecimiento, presentado en el Paquete Económico para 2025, se mantiene entre 2% y 3%, sustentado en la fortaleza de la demanda interna, el apoyo de los programas sociales y la inversión en sectores estratégicos.

Reiteró que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, y el T-MEC proporciona un marco de certidumbre para las inversiones nacionales e internacionales.

Efecto Trump

La disminución en la expectativa del desempeño económico y una mayor depreciación del tipo de cambio respecto a lo que estimó en abril llevarían al saldo histórico al cierre de 2024 a 52.24% del PIB, lo que es superior al pronóstico previo de 50.76%.

A pesar de ello, HR Ratings calificó como positivo el compromiso mostrado en los Criterios Generales de Política Económica para 2025 para la reducción del déficit fiscal, y con ello mantener el nivel de endeudamiento relativo al PIB. 

La calificadora señaló que Donald Trump podría terminar por afectar las finanzas mexicanas, especialmente si decide colocar aranceles a los productos mexicanos, lo que afectaría las exportaciones nacionales. 

Las previsiones de HR Ratings se suman a las de Moody’s que advirtió que la economía mexicana sufrirá una desaceleración derivada de las altas tasas de interés y las políticas que impulse la próxima administración de Donald Trump en Estados Unidos.

Incluso redujo su pronóstico de crecimiento para el año en curso a 1.5% y también previó menor dinamismo para 2025, al bajar su estimado de crecimiento de 1.5 a 1.3%, en un entorno donde nuestro país desacelerará junto con Brasil y Argentina en América Latina.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS