Las posadas navideñas son una celebración popular mexicana que se lleva a cabo en diciembre para conmemorar la llegada de Jesús. Son una tradición que se originó en el siglo XVI y que tiene su origen en el sincretismo religioso entre las culturas mesoamericanas y españolas.
Sin embargo, hoy en día, contrario a las ideas de paz, amor y alegría que se asocian con la Navidad, la compra de regalos y las múltiples cenas generan un gasto excesivo que impacta la economía de las personas, a tal grado de tener que destinar todo su aguinaldo, o incluso, adquirir deudas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) realizó un sondeo de mercado y encontró que se encareció en un 20%, pasando de costar 7,000 pesos el año pasado a 8,400 pesos promedio hoy, considerando un grupo de 10 personas
Te podría interesar
De acuerdo con la ANPEC, estos son los costos estimados para las reuniones de fin de año:
- Cena: El gasto de mayor costo en 3,000 pesos
- Bebidas con alcohol: 2,600 pesos
- Botanas: 1,000 pesos
- Decoraciones: 700 pesos
- Velas y luces de bengala: 600 pesos
- Piñata: 500 pesos
A estos gastos habrá que sumar el del intercambio de regalo que no baja de 500 pesos y, el atuendo en caso de estrenar en el evento que puede implicar un gasto de entre 3,000 pesos y 5,000 pesos por pantalón, camisa y zapatos.
También puedes leer: El SAT le dice adiós a los pagos con tarjeta y da la bienvenida a pagos con efectivo
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC dijo: "La inflación mata la tradición y el factor económico se convierte en el principal lastre que agüita la participación de celebraciones como la posada, incluso muchas grandes empresas, por razones de austeridad, han ido disminuyendo el tamaño de la posada para sus trabajadores y otras incluso cancelado el evento. Cada vez son menos este tipo de convivencias sociales".
En esta navidad rompe la piñata, no tus finanzas
La Condusef advierte que Navidad suele ser una época para convivir con amigos y familiares; sin embargo, también se ha convertido en un sinónimo de compras y desembolsos algunas veces sin medida. Así que toma en cuenta estos consejos:
- No es obligatorio entrar a todos los intercambios o, en su defecto, acuerda un límite de costos.
- Ponte original con los regalos.
- Compra la ropa de invierno en temporada de verano.
- Reúnete y divide los gastos.
- No hagas compras de pánico o de último momento
