Muchas personas piensan, de manera equivocada, que las sociedades de información crediticia, como Buró de Crédito o Círculo de Crédito, son listas negras en donde aparecen los malos pagadores.
Pero en realidad no es así. Todos los que tenemos o hemos tenido un crédito como BBVA o cualquier otro banco, o bien hemos contratado algún servicio que se ofrece a crédito (como un plan de telefonía con Telcel o Telmex o servicios de televisión de paga), aparecemos en alguna de estas sociedades, simplemente porque en ellas se concentra la información que reportan los otorgantes de financiamiento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ten presente que el papel de las sociedades de información crediticia consiste en recopilar y concentrar la información relativa al historial crediticio, tanto de personas físicas como de personas morales.
Ella incluye tus datos generales, así como la información de todas las líneas de crédito que tienes a tu nombre, fecha de apertura, límite de crédito, saldo actual, pago mínimo y el comportamiento de pago de los últimos 24 meses. También están datos de aquellos créditos que ya han sido liquidados (éstos se eliminan cuando vence el plazo legal, que puede ser hasta 72 meses a partir de que ha sido cerrado – o de la última vez que fue reportado). En caso de que hayas pagado con descuento o convenio, causando quebranto al sistema financiero, también queda registrado.
De esta manera, la gran diferencia es cómo apareces en esas sociedades. Si eres una persona que siempre pagamos de manera puntual, manejamos nuestros créditos de manera correcta y además no estamos muy endeudados, nuestro historial es ejemplar y nos puede abrir muchas puertas.
También puedes leer: Alertan por mensaje falso del SAT
Aviso del Buró de Crédito
Si pagaste un crédito y aún no se ve reflejado en tu Reporte de Crédito Especial, debes saber que los otorgantes de crédito, como BBVA, Telmex o cualquier otra empresa, actualiza la información por lo menos una vez al mes. Por lo que la sugerencia es que consultes tu reporte de crédito 30 días después de haber realizado tu pago.
Si ya pasó más de este tiempo y tu reporte no se encuentra actualizado, puedes acceder al Sistema de Reclamaciones en Línea o descarga la solicitud.
Después de completar la reclamación, tu información será enviada al otorgante u otorgantes de crédito involucrados, quienes realizarán el análisis y proporcionarán respuesta a tu reclamación. El periodo máximo para recibir la respuesta a tu reclamación, es de 29 días naturales. Recuerda que este tiempo se calcula acorde a los días establecidos por Ley.
El Buró de Crédito destacó que "Mi Score califica tu disciplina y compromiso a la hora de manejar tus créditos asignándote una puntuación, mientras más alta sea, más cerca estás de obtener el crédito que necesitas".
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS