Para las marcas, resulta de gran importancia generar confianza en sus consumidores, brindar las condiciones adecuadas para acceder a productos y servicios de calidad y garantizar un pago correcto. Estas condiciones deberían ser tomadas en cuenta durante todo el año, pero quizás requieren un mayo énfasis durante la temporada del Buen Fin.
Y es que se trata de uno de los momentos de mayores ventas en México, que entre el 15 y el 18 de noviembre estima generar una derrama económica de hasta 165 mil millones de pesos, (de acuerdo con previsiones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos, Concanaco Servytur), hecho que convierte esta época como una gran ventana de oportunidades.
El desafío de las marcas, además de buscar la confianza y fidelización de los clientes, consiste en romper las barreras de compra que existen hacia esta jornada de promociones, descuentos y créditos. Se trata de argumentos y ciertos prejuicios que hay que romper para que el impulso a la economía nacional en estos días, sea aún mayor.
Te podría interesar
Las Barreras de compra en el Buen Fin 2024
De acuerdos con un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online, entre las barreras de compra que los consumidores identifican para no realizar adquisiciones en este Buen Fin se pueden considerar las siguientes:
- No confiar en las promociones del Buen Fin, 49%
- Imposibilidad de hacer compras por causa de planificación y la situación económica actual, 33%
- Preferir otras promociones a largo del año, 28%
- No contar con dinero en esas fechas, 20%
- Temor de que la compra realizada no resulte como se esperaba, 8%
- Incertidumbre sobre los ingresos personales, 8%
- No contar con tiempo para realizar las compras, 8%
- Imposibilidad para recibir los productos adquiridos, 6%
- No contar con tarjetas bancarias para poder hacer compras, 5%
- Temor de que las compras no lleguen a ser entregadas, 5%
- Temor a complejos procesos de cambios o devoluciones, 3%
- Temor de que las compras presenten daños, 3%
Ante estas situaciones, la responsabilidad de las marcas es desarrollar estrategias de mercadotecnia suficientemente convincentes, capaces de recuperar la confianza de las personas. Para lograr este objetivo, la seriedad por parte de las marcas, los espacios de retail y los prestadores de servicio es fundamental; hablar con verdad y cumplir con las promesas de las promociones también resulta fundamental.