SEGURIDAD PARA NIÑOS

Los niños tienen que cuidarse en internet y estas recomendaciones de FEM y Seguritech les ayudarán

Seguritech Privada y Fundación en Movimiento comparten una serie de recomendaciones para hablar con los más pequeños y alertarlos sobre los peligros que pueden encontrarse en Internet.

Escrito en DINERO el

Actualmente, es casi imposible separar a nuestros pequeños del mundo online: entretenimiento, amistades e incluso tareas escolares se encuentran en internet y aunque su uso tiene grandes beneficios, también repercute en el bienestar emocional y físico de los niños, quienes son más susceptibles a ser víctimas de amenazas a la seguridad de su información y la de su familia.

Dichas amenazas son las mismas a las que se enfrentan los adultos: malware y virus, estafas de suplantación de identidad y robo de identidad, entre otras problemáticas.   Los especialistas de Seguritech Privada indican que el problema radica en que los niños tienen mucha menos experiencia y tienden a confiar con más facilidad que los adultos. 

Para los niños, compartir información personal a terceros malintencionados, como su nombre completo o su domicilio, puede no tener riesgos, por lo que también pueden ser engañados y compartir estos datos y otros más, como números de tarjetas bancarias.

“Los hackers y ladrones tienen formas de extraer información de los niños. Las descargas gratuitas de juegos, películas y hasta tonos para el móvil que se anuncian específicamente para niños, pueden infectar sus ordenadores con virus y robar su información”, asegura Ariel Picker, CEO de Seguritech Privada.

Algunos hackers pueden fingir ser empresas legítimas y envían correos electrónicos solicitando contraseñas a los pequeños, pero también pueden fingir ser amigos para obtener información delicada. Debido a esto, Seguritech Privada y Fundación en Movimiento comparten una serie de recomendaciones para hablar con los más pequeños del hogar y que sepan en qué situaciones estar alerta:

  • Habla con tus hijos sobre las grandes amenazas que existen en internet. Asegúrate de que sepan qué es un ataque de phishing y una web de juegos fraudulentos para que no caigan en dichas estafas.
  • Asegúrate de que mantengan toda su información privada y que nunca muestren en sitios públicos su nombre completo, número de teléfono, dirección o la escuela a la que acuden.
  • Muéstrales la importancia de tener contraseñas seguras y confidenciales. Tener una contraseña sólida es la primera y mejor medida para prevenir el hacking y el robo de identidad. Probar a crear contraseñas juntos es un modo divertido de asegurarte de que la contraseña de tu hijo es lo más sólida posible.
  • Enseña a tus hijos que deben evitar usar wifi público, pues para los hackers esta es una manera fácil de entrar en su dispositivo.

Resguardar tú información y la de tu familia es tarea de cada miembro. Nunca es demasiado temprano para enseñar a los más pequeños cómo cuidarse y así evitar no sólo el robo de información, también estafas y acoso en contra de ellos.