MARCAS EN TENDENCIA

Datos biométricos, avance que beneficia a la seguridad ciudadana: Seguritech

Este avance tecnológico está basado en el análisis de los datos biométricos de cada individuo, que hace posible, por ejemplo, que nuestra huella digital, iris o voz, sean la llave de entrada a nuestro lugar de trabajo, computadora o teléfono celular.

Escrito en DINERO el

En los últimos años, la tecnología ha evolucionado en gran medida y uno de sus beneficios tangibles se percibe, sin duda, en los sistemas de tecnología digital utilizados para reconocimiento, identificación y autenticación de las personas. 

Este avance tecnológico está basado en el análisis de los datos biométricos de cada individuo, que hace posible, por ejemplo, que nuestra huella digital, iris o voz, sean la llave de entrada a nuestro lugar de trabajo, computadora o teléfono celular.

Los datos biométricos se definen como las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona. Como características principales, los datos biométricos son universales, pues se encuentran en todas las personas; además, son únicos en  cada persona y no existen dos biométricos con las mismas características. Se trata de datos permanentes que se conservan a lo largo de la vida de cada persona y son medibles de forma cuantitativa.

El dato biométrico más utilizado para identificar a una persona  es la huella dactilar. Actualmente, casi todos los teléfonos celulares tienen una función de desbloqueo con este método y desde hace varios años se utiliza esta tecnología también para hacer registros de asistencia en colegios, trabajos, gimnasios y otros espacios.

Datos biométricos resguardan la seguridad de las personas  

Pero estos datos sirven para mucho más. Expertos de Seguritech Privada señalan que la información biométrica de cada persona también puede ser utilizada por las autoridades para cumplir de mejor manera con sus facultades y para dotar de mejores servicios a la ciudadanía, por ejemplo, en los procesos de reposición de documentos de identificación, de control migratorio, o en el ámbito penal. 

Además, en el ámbito público y privado también se usan los datos biométricos. Las instituciones financieras y bancarias utilizan las huellas dactilares o la voz y en el ámbito público el Instituto Nacional Electoral, recaba la huella dactilar de cada ciudadano para identificar a quienes integran el padrón electoral. 

"La implementación de la tecnología biométrica es un gran avance en la seguridad ciudadana al permitir identificar a personas sospechosas de manera precisa y en cuestión de segundos, lo que ayuda a las autoridades a responder de manera más rápida y eficiente ante la comisión de delitos" aseguró Ariel Picker, CEO de Seguritech Privada.

Finalmente, los expertos de Seguritech Privada indican que los datos biométricos son información personal, por lo que es necesario dar prioridad a la seguridad y buen resguardo de esta información a través de los principios de confidencialidad.