Los fraudes cibernéticos son un tipo de delito que se realiza a través de internet con el objetivo de engañar a las personas para obtener información confidencial o dinero de manera ilícita. Este tipo de fraudes ha crecido de forma alarmante en los últimos años, afectando tanto a individuos como a empresas y causando pérdidas millonarias en todo el mundo. En México, la ciberdelincuencia se ha convertido en una problemática creciente que exige cautela en el uso de plataformas digitales y de aplicaciones móviles.
Los fraudes cibernéticos suelen aprovechar técnicas de ingeniería social y el anonimato que permite internet para engañar a las víctimas, por lo que tanto la prevención como la educación en ciberseguridad son herramientas clave para combatir estos fraudes y proteger tanto a individuos como a empresas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En ese sentido, recientemente ha causado revuelo entre los internautas una nueva forma de fraude a través de aplicaciones móviles especializadas en citas. Si quieres saber más al respecto sobre este nuevo modus operandi de fraudes digitales a continuación te compartimos toda la información al respecto.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién es "El Güero Pulseras", buscado en Chiapas?
Te podría interesar
Exhiben nuevo modus operandi en app de citas
Y es que fue a través de redes sociales y grupos en línea, es que algunas mujeres en México han revelado el presunto nuevo fraude cometido por Jonathan Sotelo, un hombre al que acusan de estafarlas tras conocerlas en la aplicación de citas Bumble. Al igual que Simon Leviev, el hombre que inspiró una película en Netflix por estafar a mujeres en Europa, Sotelo habría utilizado aplicaciones de citas para construir relaciones de confianza y luego solicitar préstamos, tomar créditos e incluso apropiarse de bienes de sus víctimas.
El caso se dio a conocer cuando Fernanda, una de las víctimas, denunció públicamente en un noticiero de Imagen TV que Sotelo la estafó con más de dos millones de pesos. Según su testimonio, él le presentaba documentos falsos y, en un caso extremo, logró que ella pagara la hipoteca de un departamento en Tulum. Tras sospechar de su pareja, Fernanda recurrió a una página de Facebook llamada “Official Are We Dating With The Same Guy” y descubrió que otras mujeres también habían sido engañadas por Sotelo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Cabe señalar que las acusaciones contra Jonathan Sotelo no son nuevas. Fernanda descubrió que estos patrones de estafa y violencia de género datan desde 2008, por lo que decidió crear una red de testimonios para reunir a otras víctimas y presentar denuncias en su contra. Según las denunciantes, Sotelo actualmente reside en Tulum, donde aún estaría activo en redes sociales y aplicaciones de citas.
AJA