Los beneficiarios son figuras necesarias cuando se habla de cuentas y finanzas, para que tus recursos puedan quedar en manos de las personas que tú desees, por si llegase a suceder un imprevisto. Los beneficiarios designados son aquellos beneficiarios que en caso de fallecimiento del titular de la cuenta individual de la Afore tendrán derecho a disponer de los recursos de la cuenta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El cónyuge o la cónyuge es el principal beneficiario legal de los recursos acumulados durante la vida laboral del trabajador y, de no existir esta figura, los ahorros podrán ser retirados por la concubina o concubinario e hijos menores de 16 años o hasta 25 años cuando realicen estudios en planteles del Sistema Educativo Nacional.
Te podría interesar
¡Ojo! También se contemplan a los hijos mayores con alguna discapacidad o los padres, siempre y cuando dependen económicamente del Titular de la Cuenta de Ahorro para el Retiro.
"Es importante designar a tus beneficiarios para que los tengas protegidos ante cualquier eventualidad".
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes tarjeta Banamex, BBVA, Banorte o HSBC? Checa esto
Documentos necesario para solicitar recursos de la Afore
Para acreditarte como beneficiario legal deberás presentar la siguiente documentación: El acta de nacimiento, acta de concubinato y acta de nacimiento se tramitan en el registro civil.
- Esposa: Acta de matrimonio
- Concubina: Testimonial de concubinato
- Hijo: Acta de nacimiento
- Ascendiente: Dependencia económica
- Acta de nacimiento del finado
- Tener expediente electrónico actualizado
Toma en cuenta esto, es importante
Es importante saber qué, a falta de beneficiarios legales y designados, la entrega de los recursos de la Afore se hará en el orden de prelación previstos en el articulo 501 de la Ley Federal del Trabajo. Cualquier conflicto deberá ser resuelto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.