Las estafas contra adultos mayores pueden ser devastadoras debido a la falta de familiaridad con la tecnología y la vulnerabilidad emocional. Actualmente, los adultos mayores en México suman poco más de 13.9 millones, de los cuales el 54.2% son mujeres y el 45.8% hombres. Se estima que para el 2030, este segmento alcanzará los 20.5 millones de personas, conformado por el 54.6% de mujeres y el resto hombres, es decir, serán casi 10 veces más que los que había en 1970.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Hasta ahora el manejo de las finanzas personales no ha sido una asignatura obligada en ningún nivel educativo en nuestro país, por lo cual y por otros factores, cuando somos adultos sin importar el nivel académico de preparación que se tenga, a muchos de los adultos mayores les cuesta trabajo manejar su dinero, producto de su pensión o jubilación, así como del patrimonio forjado a lo largo de los años, de manera eficiente.
Te podría interesar
También puedes leer: El documento que deben solicitar en el IMSS usuarios de Afore Banamex
De acuerdo con la Condusef, una de las problemáticas que se presenta para este segmento de la población, es el desconocimiento sobre las características o funcionamiento de los productos y servicios financieros, situación que se observa en todos los estados del país. El mal manejo puede inhibir la formación patrimonial, deteriorar el nivel de vida y en algunos casos, derivar en problemas de salud física por la angustia provocada.
Actualmente, una de cada 3 personas que acude a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a presentar una controversia, es un adulto mayor, cifra que ha incrementado en los últimos años en la medida en que avanza la inclusión financiera y la dispersión de diversos programas sociales.
Alertan por este fraude
La Secretaría del Bienestar ha notificado que los beneficiarios de los programas sociales han recibido llamadas o mensajes de Whatsapp donde les informan que supuestamente, deben sacar el dinero de su Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del banco donde lo tiene o si no lo perderá; una vez que se ha retirado el dinero, recibe una segunda llamada con instrucciones para depositarlo en una tienda de conveniencia.
Este procedimiento es falso, por lo que es importante que, si recibe este tipo de llamadas o mensajes, no des tus datos personales, cuelga y denuncia. Nadie está facultado para darle instrucciones de cómo usar, dónde guardar o qué hacer con su pensión.
Los adultos mayores son víctimas frecuentes de fraudes en WhatsApp, por lo que es importante que estén alerta y tomen las medidas necesarias para evitar caer en ellos:
- No compartir información personal, como el número de teléfono o el PIN de la tarjeta.
- No abrir enlaces o archivos de origen desconocido.
- Evitar conectarse a red pública