ECONOMÍA

México mantiene línea de crédito por 35,000 millones de dólares, pero FMI lanza advertencia

El Fondo Monetario Internacional advirtió que la actividad económica en México se está moderando, en parte, debido a la política monetaria restrictiva

El FMI dijo que la actividad económica se está moderando, el consumo privado y la inversión se están desacelerando y el crecimiento del empleo se está frenando
El FMI dijo que la actividad económica se está moderando, el consumo privado y la inversión se están desacelerando y el crecimiento del empleo se está frenando
Escrito en DINERO el

El gobierno mexicano mantienen abierta una línea de crédito en el Fondo Monetario Internacional, por 35,000 millones de dólares, disponible en su totalidad o en parcialidades para cuando el país decida utilizarlo, esto tras la confirmación de que México sigue cumpliendo los estándares de calificación para conservarla.

 ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El FMI informó en un comunicado que aprobó la revisión de medio plazo una línea de crédito flexible de unos 35,000 millones de dólares a México, acordada en noviembre de 2023 por un período de dos años.

En un comunicado, el FMI explicó que el 30 de octubre, el directorio del organismo concluyó la consulta del Artículo IV con México y la revisión de medio término en el marco de Línea de Crédito Flexible (LCF).

Recordó que el acuerdo vigente de la Línea de Crédito Flexible de México, que el directorio del FMI aprobó por dos años el 15 de noviembre de 2023, es por un monto equivalente a 26,738 millones de derechos especiales de giro, aproximadamente unos 35,000 millones de dólares.

imagen FMI

Lanzan advertencia sobre México

El FMI advirtió que, la actividad económica se está moderando, el consumo privado y la inversión se están desacelerando y el crecimiento del empleo se está frenando, dijo el FMI, como consecuencia de los resultados de la política monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico).

Hay que recordar que, desde agosto el banco central decidió comenzar a reducir la tasa clave hasta llevarla a 10.5% a fines de septiembre, en medio de un enfriamiento de la inflación y un debilitamiento de la economía.

Según el FMI, las presiones inflacionarias están disminuyendo en el país y se espera que los precios al consumidor alcancen el objetivo del 3% para 2025.

"A pesar de la postura fiscal expansiva, se espera que el crecimiento de la economía desacelere a alrededor del 1.5% este año", advirtió el Fondo.

Para preservar la sostenibilidad fiscal resultará necesaria una consolidación fiscal a gran escala, respaldada por medidas bien identificadas, apuntó el FMI, y recomendó eliminar gradualmente la restricción monetaria.

Además, señaló que México mantiene importantes reservas, posición externa sostenible y supervisión financiera eficaz, pero alertó que la segunda mayor economía de Latinoamérica sigue expuesta a importantes riesgos externos en medio de persistente incertidumbre.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS