La mayor fábrica de chips para inteligencia artificial estará en Jalisco. El chip GB200, que impulsa los servidores Blackwell, los más avanzados Inteligencia Artificial de Nvidia serán manufacturados en México
Foxconn, el fabricante más grande a nivel mundial de productos electrónicos por contrato y el mayor ensamblador del iPhone de Apple, eligió a México para construir la planta más grande de chips para la empresa Nvidia.
De acuerdo con Benjamin Ting, vicepresidente senior de Foxconn, la planta que tendrá como sede Jalisco, será la más grande del planeta.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El gobernador Enrique Alfaro, destacó: "Aquí, sin hacer tanto ruido, pero trabajando en serio, con visión y convicción para generar condiciones y atraer inversiones, hicimos lo que muchos pensaron imposible: Foxconn, la mayor fábrica del planeta de superchips que ya opera en nuestra tierra, construirá aquí una nueva planta de semiconductores. Un sueño por el que luchamos tres años".
"Jalisco se confirma como la tierra de los semiconductores en México", dijo el gobernador.
También puedes leer: ¿Estos trabajadores tendrán doble aguinaldo en 2024? Esto sabemos
El gobernador de Jalisco declinó divulgar datos por tratarse de "procesos delicados", pero confirmó que desde Asia le informaron que la decisión está tomada.
Pero sí dio como referencia que, en 2022 se tuvo la primera reunión con Foxconn; "el cambio de modelo de la industria electrónica tiene que ver con que Jalisco lograra que se pudieran fabricar semiconductores y chips". Con esta nueva megaplanta, es un antes y después en la industria de la manufactura para el desarrollo de Inteligencia Artificial.
"Ya está el terreno adquirido, pero no será hasta que se haga el anuncio conjunto (con la empresa) cuando se darán a conocer detalles de ubicación, inversión y proyecciones", dijo el gobernador Enrique Alfaro.
Los superchips GB200 son hasta 30 veces más rápidos que sus predecesores, lo que los convierte en esenciales para aplicaciones de Inteligencia Artificial IA, ciencia y simulación.
Versiones apuntan a que, la planta no solo tendrá una gran capacidad de producción, sino que también contará con tecnologías avanzadas, como sistemas de refrigeración líquida para mantener la estabilidad y eficiencia de los servidores de IA.