Durante la última parte del año, hay fiestas y eventos que le dan realce a la economía y convierten estas fechas en ocasiones muy especiales.
Con las celebraciones de estos meses, diferentes productos y servicios ven aumentar sus ventas gracias a que hay un mayor flujo de dinero entre los consumidores, pero también a causa de las promociones y ofertas que lanzan las marcas en estas fechas.
Por ejemplo, las promociones de la última edición del Buen Fin, a mediados de noviembre de 2023, alcanzaron ventas por 151 mil millones de pesos en espacios de retail y plazas comerciales, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Te podría interesar
En la temporada, a este tipo de promociones se suman las Fiestas Patrias, el Día de Muertos y Halloween, así como las fechas decembrinas y el Fin de Año, que entre otras celebraciones de la época, animan al consumo y atraen a los clientes que son beneficiados con el aguinaldo como una prestación laboral que les impulsa a comprar más.
Las marcas, listas para festejar el Día de Muertos y Halloween
Acerca del Día de Muertos y Halloween, hablamos de dos fiestas que llaman la atención de la gente y que ofrecen un cúmulo de ofertas, planes, paseos, festejos y productos que atraen poderosamente a los consumidores de nuestro país.
De acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), durante 2023, las celebraciones del Día de Muerto y Halloween habrían generado una derrama económica de hasta 22 mil millones de pesos en México.
Para las celebraciones de este año, diferentes marcas y prestadores de servicio ya se preparan para atraer la preferencia de los consumidores a través de productos de edición especial, paseos, producciones de contenido y otras acciones de marketing estacional que aprovechan el gran atractivo y significado simbólico de estas fechas.
Así, en estas semanas las alternativas de televisión abierta y de paga, junto con las firmas de streaming como Netflix, Disney+, Prime Video, MAX, Apple TV y otras más, enfocan sus transmisiones y sus estrenos en producciones con temáticas de suspenso y terror, así como contenidos culturales que describen las tradiciones mexicanas que dan identidad al culto por los Fieles Difuntos.
Por su parte, las alternativas gastronómicas, de panificadoras, tiendas de autoservicios y restaurantes entre otros establecimientos, venden con mucha anticipación el tradicional pan de muerto, producto que cada vez encuentra nuevas variaciones en sus ingredientes. Al pan de muerto se suman otras ofertas de menú que retoman las temáticas de la época para agregar sabor y atractivo a sus productos.
Productos y servicios en el Día de Muertos y Halloween
Pero el pan de muerto no es el único producto de temporada que se populariza entre octubre y noviembre. Por ejemplo para estas fechas, la marca suiza de relojes Swatch realiza acciones de cobranding con Los Simpson y Disney para presentar una edición especial alusiva al Día de Muertos.
Por su parte, la marca de productos deportivos Adidas presenta una edición especial de su calzado Samba al cual agregaron motivos alusivos a la fiesta de los Muertos de nuestro país; otra marca de calzado, Timberland, también lanzó una línea de botas que rinden homenaje a esta celebración tan significativa de México.
Se trata de acciones de marketing estacional que permiten apuntalar la presencia de ciertos productos y servicios en la preferencia de los consumidores. Los ejemplos previamente expuestos son una muestra de la importancia que esta temporada tiene en el ánimo de los consumidores y en los esfuerzos que las marcas desarrollan para agregarse atractivo.