La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la reforma constitucional para recuperar el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas del Estado y establecer el carácter preponderante de la empresa eléctrica respecto de las privadas en el mercado nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Tras una maratónica sesión con 353 votos a favor de Morena y sus aliados, y con 122 en contra, el dictamen reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, CFE y Pemex pasarán de ser empresas productivas del Estado a empresas públicas, además de que se eliminará el concepto de monopolio en las actividades que realizan.
Te podría interesar
El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que el proyecto de decreto se remite al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Durante la discusión en lo particular, legisladores de Morena, PAN, PT, PRI y MC presentaron diversas propuestas de modificación a la totalidad de los artículos del proyecto de decreto.
Reservas aceptadas
Tras la aprobación del proyecto se presentaron 260 reservas de los diferentes grupos parlamentarios, las cuales se discutirán en el transcurso de la madrugada; sin embargo, el Pleno solo aceptó la reserva presentada por la morenista Ana Elizabeth Ayala Leyva para modificar los artículos 27 y 28 del dictamen.
En el caso del artículo 27 se eliminó el párrafo que señalaba: “El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética y otros impactos ambientales”.
En el artículo 28 se suprimió, de los objetivos de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, “asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor”. Además, se precisó que los ferrocarriles, “tanto para transporte de pasajeros como de carga”, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional. Y en el apartado que refiere que el Estado otorgará concesiones o permisos, se agregó la palabra “asignaciones”.
Sheinbaum a favor de la reforma
Durante la conferencia del miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que era necesario revertir la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, por ello dio su aval de impulsar la reforma de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador que fue discutida en la Cámara de Diputados para que Pemex y CFE regresen a su carácter de empresas públicas.
Cabe recordar que la reforma constitucional que López Obrador no concretó porque no tenía la mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso, también establece que la CFE controlará el 54% de la generación eléctrica y el 46% será de privados.
Ahora con la aprobación de esta reforma energética se obligará al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a despachar primero la energía producida en las plantas de la CFE antes que la de los privados, aunque provenga de fuentes más limpias y eficientes.
Pese a las críticas de la oposición y el escepticismo de inversionistas, la presidenta afirmó que las empresas del Estado serán “más productivas y eficientes de lo que son ahora”.
Sheinbaum también prometió que habrá planeación energética y “reglas muy claras” para la participación de privados.
Al igual que López Obrador, Sheinbaum prometió seguir con el rescate de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, que perdió 13,672 millones de dólares en el primer semestre de 2024 pese a recibir una inyección de 952,000 millones de pesos de Hacienda en la administración pasada.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS