Durante la primer quincena de octubre, la inflación repuntó en 4.69 % anual, con lo que rompió con dos meses consecutivos de descenso, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.43% respecto a la quincena anterior, de acuerdo con la información publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con ello, los productos y servicios que registraron aumento de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron: electricidad, transporte aéreo, jitomate, tomate verde calabacita, vivienda propia, servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; papaya; nopales y alimentos cocinados.
Te podría interesar
En contraste gas doméstico LP, limón, plátanos, pollo, naranja, aguacate, carne de cerdo, taxi, zapatos tenis, suavizantes y limpiadores, tuvieron una baja en sus precios.
El dato de la primera quincena de octubre está por encima de la meta del 3% anual del Banco de México, que el 26 de septiembre recortó por segunda vez consecutiva en 25 puntos base la tasa de interés al 10.5%.
Así se han movido los precios
De acuerdo con el Inegi, la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al eliminar aumentó 0.23% a tasa quincenal y 3.87% a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró un alza de 1.08% quincenal y de 7.17% anual.
Mientras que al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.21% y los de servicios, 0.25 por ciento. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.70 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.39 por ciento.
Tras conocer la cifra de inflación de 4.69% como consecuencia del incremento en algunos productos, la presidenta Claudia Sheinbaum informó en su mañanera que se firmará un convenio con los productores para garantizar que la canasta básica, además del compromiso gubernamental de no incrementar el precio de los energéticos.
¿Por qué la economía mexicana crecerá menos en 2024 según el FMI?
El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la economía de México se ha ralentizado, al pronosticar ahora un crecimiento del 1.5% para 2024, siete décimas por debajo del 2.2% que calculaba en sus previsiones del mes de julio pasado.
Estas nuevas previsiones del FMI, que forman parte de su informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, por sus iniciales en inglés), también reducen, en este caso en tres décimas, el crecimiento previsto para el PIB de México en 2025, hasta situarlo en el 1.3 %.
"Los riesgos para el crecimiento están sesgados a la baja mientras que los de la inflación al alza. Un crecimiento más débil de lo esperado en Estados Unidos, un incremento en la aversión global al riesgo y efectos imprevistos de las reformas institucionales (de México) podrían pesar en el resultado", detalló.
El organismo recomendó al gobierno de Claudia Sheinbaum, que tomó posesión de su cargo el pasado 1 de octubre, una estrategia fiscal a medio plazo para reducir el déficit y la deuda, incrementar los ingresos tributarios y crear espacio fiscal para inversiones en capital humano y físico.
También sugirió aprovechar el fenómeno de la relocalización de cadenas de valor o nearhsoring.
Sin embargo, alertó de que las recientes reformas judiciales, que instauran la elección popular de los jueces y la Suprema Corte a partir de 2025, crean "importantes incertidumbres sobre la efectividad del cumplimiento de contratos y la predictibilidad del Estado de derecho".