La tortilla es el alimento mexicano por excelencia, representa un símbolo nacional, ha sido uno de los ejes de desarrollo de nuestra cultura y es fuente de vitaminas, carbohidratos y minerales como calcio, fósforo y potasio. La tortilla es el símbolo y la tradición más antigua de la cocina mexicana y el consumo diario de tortillas en México es de aproximadamente trescientos millones.
El aumento del precio de la tortilla es un problema nacional, ya que afecta negativamente la economía de la inmensa mayoría de las familias mexicanas, sobre todo en el de las más pobres.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla, durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador- entre 2018 y 2024- hubo un incremento "histórico" del 60.9% en el precio de la tortilla.
Al cierre de 2018, cuando inició el gobierno del ex presidente López Obrador, el kilo de tortilla se vendía en promedio a 14.33 pesos a nivel nacional; para mayo de 2024, el precio promedio era de 23.05 pesos por kilo y en estados como Baja California, Coahuila y Sonora de entre 30 a 31 pesos.
Para el Consejo Nacional de la Tortilla, el alza en los precios de insumos como papel grado alimenticio, gas, refacciones entre otros; incremento en los costos operativos como fletes de maíz gastos de salud así como las pérdidas por fallas de electricidad en más de 4800 tortillerías de 15 estados del país ha repercutido en el alza en el precio del kilo de las tortillas.
También puedes leer: Condusef advierte: Usuarios de Banamex, Banorte e Inbursa los que más dinero pierden en el cajero
¿Reducción de 10% en el precio de la tortilla?
Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla aseguró a La Silla Rota que es imposible e inviable la propuesta de la Secretaría de Agricultura de bajar el precio de la tortilla un 10%.
"Fui convocado la semana pasada a una reunión en la que estuvo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y le comenté que era un gran acierto tener apertura con el sector de la tortilla, pero es indispensable tomar en cuenta toda la cadena, no solo a las harineras, se debe sentar con toda la cadena de abasto", dijo.
López García explicó que la la tortilla de maíz implica una cadena de abasto que involucra muchos productos y muchas personas. "El precio de la tortilla difícilmente se puede detener", involucra costos operativos fijos y de logística, sueldos, energía, gas, transporte, entre otros. "La intención de la presidenta Claudia Sheinbaum no es mala pero la Secretaría de Agricultura se adelantó al hablar de una reducción de 10% cuando ni siquiera se ha hablado ni explicado en qué consiste ni cómo se va a ejecutar el Acuerdo Nacional por el Maíz y la Tortilla.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS