Para la edición 2024 del Buen Fin, los hábitos de los consumidores se convierten en un elemento fundamental, por ello, de su correcto análisis depende gran parte del éxito que las marcas y los espacios de retail esperan obtener.
Para ofrecer sus productos y servicios, las marcas hoy cuentan con la posibilidad de proyectar sus ofertas tanto en la modalidad física como en la digital. Así, los consumidores del Buen Fin pueden seleccionar sus productos y adquirirlos como mejor les convenga, ya sea acudiendo a una tienda u ordenando a través de alguna plataforma de comercio electrónico.
Dentro de la terminología del marketing y la mercadotecnia, al consumo en ambas modalidades se le conoce como omnicanalidad, que para las marcas representa la posibilidad de aumentar sus ventas al atraer a consumidores con diversos hábitos de compra.
Te podría interesar
Buen Fin, consumidores omnicanal
De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online, AMVO, durante la edición 2023 del Buen Fin, los clientes decidieron realizar sus compras tanto por la vía física como a través de los canales en línea, pero con una tendencia cada vez más contundente hacia lo digital.
Te podría interesar
El estudio muestra que el 50% de las personas que adquirieron bienes o servicios en el Buen Fin lo hicieron en ambas modalidades: tiendas físicas y comercio electrónico; los compradores exclusivos de e-commerce representaron el 35% y, por último, las personas que compraron exclusivamente en tiendas físicas sumaron tan solo el 14% dentro del universo de consumidores.
Estos números muestran una tendencia de consumo que cada vez acepta más al comercio digital como una modalidad segura y confiable para la adquisición de productos. Entre otras ventajas, el comercio electrónico permite a la clientela seleccionar sus productos y pagarlos a partir de pocos clics y esperarlos en la puerta de su casa tan sólo unos días o hasta unas horas después.
Otra ventaja del comercio electrónico, durante el Buen Fin y el resto del año, consiste en la posibilidad de devolver los productos que no fueron del agrado del cliente; la mayoría de las firmas de e-commerce ofrecen la devolución total del dinero cuando no hay satisfacción de los compradores o permiten buscar otra alternativa que se acerque más a los deseos del consumidor.
Con este tipo de garantías, el mercado se vuelve más competitivo y amable con los consumidores, al tiempo de que las alternativas de éxito para las firmas comercializadoras de productos y servicios se ven beneficiadas al diversificar sus canales y las posibilidades de acercarse a ellos.
Así que recuerda: el Buen Fin 2024 se llevará a cabo entre el 15 y el 18 de noviembre de 2024. Si quieres formar parte de este esfuerzo de las marcas y la Secretaría de Economía por impulsar el mercado para el cierre del año, sólo tienes que estar pendiente de las ofertas que las tiendas tendrán a través de sus diferentes canales.