El pasado día de reyes en México dejó ver, con más claridad, el negocio que para algunas personas significa la reventa de cualquier tipo de artículos, y en esta ocasión el objeto del deseo de cientos de revendedores fueron las tradicionales roscas de reyes, las cuales la gente acostumbra comprar durante el día de reyes en México.
Las redes sociales fueron las encargadas de demostrar también los altos precios que la reventa, de cualquier producto, ofrece, ya que de acuerdo a El Economista las famosas Rosca de Reyes del Costco se comercializaban en la reventa en 700 pesos cuando su costo original es de 369 pesos la tradicional y 469 pesos la rellena.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Es justamente por los precios tan altos que muchas personas se preguntan sobre la legalidad o ilegalidad de la reventa de artículos a precios altos, y sobre todo la concentración de un solo producto en pocas manos, lo que ocasiona la escasez de este para las personas que solo desean llevar una pieza del mismo.
Si bien según información de El Economista el gigante de la venta de almacenes Costco México no tiene una política que limite el numero de, en este caso roscas de reyes, se puede comprar por persona en la tienda, el otro lado de la moneda radica en que si es legal o ilegal la reventa de este tipo de artículos.
'Qué dice la ley con respecto a las y los revendedores de roscas y boletos?
Sobre el tema y gracias a la viralización de este el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Saldívar se pronunció al respecto a través de sus redes sociales, y destacó que la práctica de la compra de bastos artículos, en este caso roscas de reyes, y la posterior reventa de estos no constituye ningún tipo de delito.
“Hacer esto no es ilegal las personas pueden comprar la cantidad que quieran de roscas y otros productos en Costco”, expresó en su publicación de Instagram, la cual estaba acompañada de algunos videos de personas comprando grandes cantidades de rosca de reyes para su reventa.
Sin embargo, la reventa de boletos para espectáculos como conciertos o deportes es otro tema, ya que si bien la venta de boletería falsificada si se considera un delito en México, en el caso de la reventa de boletos originales solo esta catalogada como una falta administrativa, es decir es un delito menor cuya sanción es emitida por autoridades locales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reyes Magos visitan a niños en Santa Martha Acatitla
De acuerdo a las leyes cívicas en México sobre Cultura Cívica y la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, el revender boletos esta considerada como una simple falta, sin embargo la segunda estipula lo siguiente:
“Queda prohibida la venta de boletos en la vía pública y alterar el precio en el que se ofrezcan en la taquilla. De igual manera queda prohibida la reventa”.
Asimismo, es importante señalar que las multas por la reventa de boletos pueden ser desde 2,000 a 4,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAS), así como también entre 25 y 36 horas de arresto.
AJA