Cualquier momento puede ser una excelente oportunidad para tomar decisiones financieras que puedan ayudarte a alcanzar tus metas, ya sea aumentando tus fondos para cuando te jubiles o ahorrando dinero para el enganche de una casa. Si no pudiste cumplir los propósitos que te planteaste el año anterior, no importa porque este año puede ser una nueva oportunidad. Los Cetes son una buena opción para invertir, y hay aspectos que debes conocer, incluso si ya te iniciaste con este instrumento de inversión.
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal. Son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos. A la hora de planificar cómo hacer crecer los ahorros, es importante tener en cuenta que, si bien son uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, su rendimiento puede ser más bajo que el de otras fórmulas de inversión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con BBVA, las inversiones a través de fondos en Cetes son una buena opción para los inversores más conservadores, al ser uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, ya que es el gobierno mismo quien se compromete a devolver el dinero de la inversión y los rendimientos que se generen. Además, al tener plazo de vencimiento muy cortos, tienen mayor liquidez que otros productos, lo que puede ser una ventaja para quienes piensen que pueden necesitar tener disponible el dinero invertido a corto plazo.
¿Remanentes?
Si inviertes o haz invertido en Cetes tal vez has notado una fila con el título remanentes, pero en realidad no sabes de qué se trata o, a qué se refiere.
Los remanentes es el monto que resulta de la diferencia entre el monto invertido y el costo total de los títulos adquiridos. Esto es, es el monto que sobra al adquirir Cetes y que no alcanza para adquirir otro título más.
Desventajas de los Cetes
De acuerdo con los expertos en finanzas el Cete es una manera segura de invertir, pero es importante considerar que, así como su riesgo es menor, también su rendimiento suele ser más bajos que el de otras otras alternativas de inversión más arriesgadas. Sin embargo, es común que esté arriba de la inflación, lo que asegura que por lo menos el dinero que se invierta, mantenga su valor en el tiempo. Y puede ser una opción atractiva en escenarios de subida de las tasas de interés como el actual.
Por ello, es importante conocer 3 desventajas de este instrumento de inversión:
- El riesgo bajo viene asociado con una tasa de interés que es buena, pero en comparación con otros mecanismos puede resultar con una baja rentabilidad.
- Una vez que haces la inversión, ya no puedes cambiar de estrategia, por lo que debes esperar a que pase el plazo establecido para acceder a tus recursos, tanto el capital como las ganancias.
- La tasa de retención de este año será de 0.50%.