La propuesta de reforma al sistema de pensiones que presentará el 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador planteará que sea el gobierno federal aporte recursos para que al paso de los años los trabajadores reciban una pensión igual al último salario que percibieron; para obtener los recursos que irían a las aportaciones del gobierno a las pensiones se deberán incrementar las medidas de austeridad en el gobierno e incluso desaparecer organismos autónomos.
Durante sus años de gobierno, el presidente López Obrador ha insistido en la desaparición de los órganos autónomos al considerar que son muy costosos.
Te podría interesar
La eliminación de instituciones como el INAI, el IFT, la Cofece y la CRE, entre otras, es una idea que ha estado constantemente en las conferencias matutinas del presidente López Obrador, e incluso ha amagado con presentar una iniciativa para que las funciones que cumplen los órganos autónomos sean absorbidas por las secretarías de Estado. Incluso, el pasado 11 de diciembre de 2023, el mandatario advirtió que este tema sería una prioridad en la recta final de su sexenio.
“Tenemos que hacer una reforma administrativa, tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos. Y son ‘supuestamente autónomos’ porque no le sirven al pueblo y están al servicio de las minorías", dijo el mandatario.
Ahora con la propuesta de reforma de pensiones, el titular del Ejecutivo adelantó que se tratará de aportaciones que se elevarán de forma progresiva, y para ello se establecerá el monto de recursos que deberá ahorrar el gobierno año con año.
A propósito de eso, retomo su intención de eliminar a los órganos reguladores y dijo: “Ahí hay muchos ahorros, imagínense, el Instituto de la Transparencia, mil millones cuesta mantenerlo. ¿Por qué esos mil millones no se van al fondo de pensiones?”
TAMBIÉN PUEDES LEER: BBVA, Banorte, Banamex y Santander cobrarán a usuarios una penalización de entre 900 y 1,000 pesos
Valeria Moy, directora del IMCO comentó: "El presidente dice que será el gobierno quien pondrá los fondos para alcanzar el 100% de tasa de reemplazo en las pensiones. Ojalá Secretaría de Hacienda nos informara cuánto costaría esa posible transición y de dónde saldrían esos recursos".
Por su parte, Gabriela Siller, directora de Asuntos Económicos de Grupo Base comentó a La Silla Rota: desaparecer a ls órganos autónomos generaría incertidumbre en la economía mexicana y desincentivar la inversión. Además, desaparecerlos para financiar las pensiones daría dinero una vez, pero no alcanzaría para financiarlas en el tiempo para que la gente reciba 100% de su pensión, es positivo para los trabajadores pero malo para las finanzas públicas porque va a generar mayor déficit y el gobierno se debera endeudar más y comprometer el presupuesto en sectores clave como salud y educación"
2 razones por la que una reforma de pensiones es inviable
- La propuesta en materia de pensiones que llegue a presentar el presidente Andrés Manuel López Obrador significaría un retroceso de 25 años y pone en riesgo los logros avanzados, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Una reforma que busca una pensión del 100% del salario implica regresar a un sistema de beneficio definido que fue administrado por el gobierno federal hasta mediados de los años 90 y que se caracterizaba por un creciente déficit actuarial que, de acuerdo con estudios de la OCDE, llegó a representar hasta 128.8% del PIB, incluyendo a trabajadores del IMSS y empresas del gobierno (CFE, PEMEX, etc.).
-
Esperar una pensión igual a 100% del último salario no es técnicamente viable ni lógico, la recomendación internacional ronda 70% y prometer 100% es muy ambicioso, de acuerdo con Alejandra Macías, directora general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Según el CIEP, el problema del pago de pensiones en México versa sobre tres ejes: es desigual, insostenible y poco transparente.