Ya sea para retomar el camino o comenzar una vida activa, ir al gym ha sido, por mucho tiempo, uno de los propósitos de año nuevo más comunes. Así que si éste tu caso, checa lo que dijo la Profeco en cuanto a tus derechos como usuario.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar:
Te podría interesar
- Enfermedades cardíacas
- Accidentes cerebrovasculares
- Diabetes
- Varios tipos de cáncer
- La hipertensión
- Mejora la salud ósea
- Mantener un peso corporal saludable
- Mejora la salud mental, la calidad de vida y el bienestar
Si uno de tus propósitos de este año nuevo es comenzar a hacer ejercicio, también hay algunas opciones al aire libre, en establecimientos o a través de Internet.
Pero si ya lo tienes decidido y vas a invertir tiempo y dinero, lo mejor es que estés atento a la siguiente información para que tengas claro cuáles son tus derechos en un gym.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Este es el reembolso que debes exigir al IMSS
Invertir en tu salud no debe ser una carga para tu bolsillo
De acuerdo con la Profeco, antes de inscribirte considera lo siguiente:
- Instalaciones: Asegúrate de que los equipos que tienen y los servicios que te ofrecen estén o se encuentren en buenas condiciones, se adecuen a tus necesidades y cuenten con servicio médico.
- Cercanía a tu hogar o trabajo: Evita el tráfico y gasto en tiempo de traslado, transporte, pago de estacionamiento,
- entre otros.
- Costos: Averigua el costo total, ya que los gimnasios ofrecen muchas ofertas o promociones introductorias, ten en cuenta que el precio puede aumentar y salir de tu presupuesto después del periodo inicial o al pagar por servicios adicionales.
- Membresías: Existen individuales, para parejas, familia o amigos, así como por temporada, que pueden ser de utilidad. Considera sus costos, sus beneficios y, sobre todo, si las aprovecharás.
- Personal calificado: Pregunta por sus certificaciones o estudios y de preferencia que te acrediten los mismos.
- También sé cuidadoso sobre las medidas de seguridad que proporcionan a sus usuarios.
Si te inscribiste a un gimnasio y el prestador del servicio contratado incumple con lo acordado, realiza cobros adicionales a los adquiridos, o se niega a terminar el contrato, la Procuraduría Federal del Consumidor tiene los siguientes mecanismos:
- Puedes formalizar tu queja en Concilianet. Esta plataforma permite a sus usuarios presentar la queja desde su hogar, oficina o cualquier otro llugar con acceso a Internet.
- Tú o alguien en tu representación podrá presentar una queja ante la Oficina de Defensa del Consumidor de tu elección: conforme a tu domicilio, el del proveedor o en cualquier otro que se justifique.