INFONAVIT

¿Cómo poder acceder a un mejor crédito hipotecario con el Infonavit?

Debes saber que, las aportaciones y los descuentos que se realizan vía nómina a los trabajadores para la amortización de créditos del Infonavit se pagan en el banco del 1 al 17 de cada mes non

Escrito en DINERO el

En México, la ley que establece que los patrones deben aportar un monto equivalente al 5% del salario de sus trabajadores a la cuenta de Infonavit de los mismos para brindarles la posibilidad de solicitar un crédito para adquirir una vivienda, por lo que, si cuentas con un trabajo formal, estarás al tanto de esta situación y probablemente estés recibiendo las aportaciones de tu patrón. Pero incluso si en este momento no estás laborando, pero quieres contribuir a tu crédito, esto te interesa.

Debes saber que existe una manera de generar rendimientos mayores en tu cuenta de ahorros de Infonavit y aumentar tu capacidad crediticia por medio de aportaciones extraordinarias realizadas voluntariamente. 

Las aportaciones extraordinarias son aquellas que realiza el mismo trabajador a su Subcuenta de Vivienda con la finalidad de poder acceder a un crédito hipotecario mayor al momento de solicitar financiamiento por parte del Infonavit para obtener una casa propia.

Estas aportaciones pueden ser realizadas en cualquier momento y no tienen una cantidad mínima específica, sin embargo, la suma que aportes mensualmente no debe exceder el 5% de 25 salarios mínimos vigentes. Estas aportaciones se realizan de forma adicional a las aportaciones patronales y no las sustituyen. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Advierten a usuarios de Banamex, BBVA y Banorte por transferencias y consumos no reconocidos

Beneficios de las aportaciones extraordinarias

De acuerdo con el Infonavit, estas aportaciones:

  • Permiten acceder a un crédito mayor
  • Generan rendimiento
  • Pueden ser reembolsadas para mejorar tu pensión
  • Tu dinero siempre está seguro
  • Son deducibles de impuestos

Tu fondo de ahorros de Infonavit sirve como una garantía hipotecaria para solicitar un crédito, ayudando a cubrir una parte del financiamiento que requieres para obtener la casa de tus sueños. Al realizar aportaciones extraordinarias y aumentar el monto que tienes ahorrado, también se verá incrementada la cantidad de crédito a la que puedes aspirar.

Todas las aportaciones realizadas a tu cuenta Infonavit generan rendimientos por concepto de interés que se abonan al final de cada mes. La tasa de rendimiento nominal anual es determinada por el Consejo de Administración del Infonavit.

En caso de que nunca llegaras a solicitar un crédito hipotecario de Infonavit, las aportaciones extraordinarias que hayas realizado te serán devueltas al obtener una pensión o jubilación de acuerdo con la legislación vigente. 

Incluso aunque no tengas planeado solicitar un crédito hipotecario, realizar aportaciones extraordinarias puede ser una manera segura de ahorrar para el futuro, sabiendo que tu dinero está en buenas manos y generando un rendimiento constante. 

¡Ojo! Uno de los beneficios fiscales de realizar aportaciones extraordinarias es que los abonos que realices a tu Subcuenta de Vivienda pueden ser deducidos de tu declaración de impuestos anual ante el SAT.

¿Cómo hacer aportaciones extraordinarias al Infonavit?

  • Regístrate en Mi Cuenta Infonavit
  • Genera tu ficha de pago
  • Verifica tu deposito