En México, el consumo de energía eléctrica en el sector residencial o doméstico equivale a 25% del total nacional. De los aparatos electrodomésticos, los que representan el mayor gasto por consumo de energía eléctrica en los hogares son los aires acondicionados y los refrigeradores. El consumo de electricidad de los aparatos electrónicos y electrodomésticos no sólo está en función de su potencia, sino también del tiempo que se utilicen, mientras más alta sea la potencia, mayor será el gasto de energía y en general hay aspectos que debes checar, si tienes un equipo Samsung o de cualquier otra marca, checa esto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Si bien es cierto que el avance tecnológico en los aparatos electrodomésticos ha revolucionado su funcionalidad y eficiencia, también es cierto que estos avances en la tecnología han provocado que algunos de estos aparatos al permanecer conectados a la corriente eléctrica continúan consumiendo energía aunque aparentemente estén apagados, es decir, que no estén realizando su función principal. A esto se le conoce como energía en espera, energía de reposo, modo inactivo, modo dormido o también como consumo vampiro.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Los aparatos que consumen energía sólo por el hecho de estar conectados, son aquellos que mantienen un foquito encendido o un display digital que marca la hora o algún otro mensaje. Los que cuentan con control remoto, memoria y/o programación, cuyas únicas modalidades son encendido y apagado, no consumen energía cuando están apagados, aunque estén conectados a la corriente eléctrica.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Eres usuario de Aeroméxico? Atento a esto
De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), los vampiros energéticos pueden llegar a utilizar hasta 160 Kwh al año, lo que representa aproximadamente 10% del consumo total de energía eléctrica en un hogar mexicano.
Dispositivos móviles
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el año pasado, en la gama alta de smartphones, el Galaxy A70 de Samsung fue el equipo de menor precio real, $9,999 pesos.
En la gama media alta, Galaxy J5 Prime de Samsung se mantuvo como el equipo de menor precio real para 2022, ahora con un precio de $6,092 pesos
Principales motivos de reclamación a nivel nacional :
Según el Buró Comercial de la Profeco, estas son las principales reclamaciones en electrodomésticos, línea blanca, equipo de cómputo y electrónico:
- Negativa a hacer efectiva la garantía
- Defectos de fabricación
- Negativa a cambio o devolución
- Negativa a la entrega del producto o servicio
- Deficiencia en la reparación