DINERO FELICIDAD

El dinero no compra la felicidad, ¿o si? Esto dice estudio de Harvard

Un nuevo estudio centrado en el dinero como parte fundamental del desarrollo humano, revela cuánto dinero se necesita para ser feliz.

Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en DINERO el

A lo largo de la vida es común que las personas se cuestionen sobre su estabilidad emocional y la forma en que un bien material influye en ella. Es por esto, y con el fin de poder medir el valor económico de la felicidad, que un estudio de la Universidad de Harvard explica cuál es el aproximado mínimo de dinero que una persona necesita para vivir en plenitud.

La felicidad hace años puede medirse, muestra de ello es el último informe de la Encuesta Mundial Gallup que ayuda a contabilizar en todo el mundo el costo de renta (PIB per cápita), apoyo social, esperanza de vida sana, libertad para tomar decisiones vitales y, niveles de corrupción; con estos datos el "World Happiness Report" logra generar un ranking de los países más felices del mundo.

Así, contestando, entre otras cosas, a la pregunta “en general, "¿cuál es su nivel de satisfacción con su vida en estos momentos?”, en 2023 se determinó que los habitantes de Finlandia son los más felices del mundo, contestando en su mayoría con el máximo puntaje en una escala de 0 a 10 donde 10 es satisfacción completa.

Asimismo, dentro de los 137 lugares de estudio, el ranking también contempla a Latinoamérica, posiciona a México en el lugar número 36, por debajo de Chile (35), Uruguay (28) y Costa Rica (23), y por encima de Panamá (38), Nicaragua (40) y El Salvador (50).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Cuánto cuesta la felicidad?

Investigadores de la Universidad de Harvard, encabezados por el psiquiatra Robert Waldinger, del Centro de Terapia Psicodinámica e Investigación del Hospital General de Massachusetts, revelan los factores más importantes en el desarrollo adulto y el costo que tienen en la felicidad de las personas.

Los resultados arrojan que la mayoría de las personas asocian a la felicidad con tres factores clave: la salud, el dinero y el amor.

De acuerdo con el análisis, quienes nacen en condiciones de pobreza tienen una especie de "desventaja" en su búsqueda a la felicidad, pero esto no los imposibilita a cambiar su forma de vida y emociones; mientras que se aclara que exponer a un individuo directamente a la riqueza tampoco garantiza ese efecto de bienestar causado por la endorfina.

TAMBIÉN LEE: CDMX, una de las ciudades más caras vivir...en el mundo

Asimismo, el informe concluye que el dinero necesario para que un individuo pueda llegar a sentirse feliz deriva de una falta de preocupaciones, es decir, la capacidad de mantener un equilibrio de vida en cuanto a sus gastos corrientes: que se pueda pagar un techo, ropa qué vestir, alimentación y la manutención de una familia.

Así, contabilizando las necesidades básicas para cumplir con dichos requerimientos, se estipula que en Estados Unidos se puede conseguir esa estabilidad emocional con 72,000 dólares al año (cerca de 1 millón 225 mil 224 pesos mexicanos); en América Latina esta cifra baja a 35,000 dólares anuales (aproximadamente 595 mil 595 pesos mexicanos).

Sin embargo, el estudio hace hincapié en las diferencias del valor de la moneda nacional y su peso en el mundo, así como en la situación social, económica, política y ambiental de cada país, pues es lo que determina las oportunidades de la población.