APPS BANCARIAS

¿Eres usuario de la app de BBVA, Banorte o Banco Azteca? Checa esto

Si extraviaste tu celular o te lo robaron, debes considerar que, una de las principales recomendaciones es proteger la información de tus cuentas de redes sociales

Escrito en DINERO el

En el dispositivo móvil siempre tenemos el acceso directo a esas cuentas, es uno de los beneficios que nos aporta y que hace tan funcional este aparato en la vida cotidiana; en el caso de Google, con la activación del correo se activan también los demás servicios y aplicaciones asociadas, de manera que es importante impedir el acceso a esas cuentas si no encuentras tu celular, y sobre todo impedir el acceso a tu app de BBVA, Banorte, Banco Azteca o cualquier otra app bancaria.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En México, hoy en día, se registran más de 79.4 millones de contratos para operaciones móviles, a través de dispositivos celulares. Esto representa un incremento del 19% en comparación con el año anterior. Por ende, el 52% de las transacciones bancarias realizadas por las personas, se efectúan mediante aplicaciones digitales, superando al uso de cajeros automáticos que constituye el 38% de las operaciones, de acuerdo con la Condusef.

Pero a todo esto, debes tener claro que en cuestión de minutos, puedes ser víctima de fraudes bancarios mediante aplicaciones móviles, los cuales son cada vez más frecuentes en México.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Eres cliente de Telcel o Movistar y tienes un celular Samsung, Motorola o LG?

Las aplicaciones bancarias han hecho que la verificación de saldos de la cuenta; transacciones o movimientos; pagos de facturas electrónicas, transferencias de dinero; copias de las declaraciones o extractos bancarios y generación de extractos de ahorros o inversiones sean más fácil de hacer para los usuarios.

Cuida tus apps bancarias

Sin embargo, a pesar de las facilidades este tipo de tecnología, también puede implicar algunos riesgos, así que toma cartas en el asunto:

Tener una contraseña distinta para cada una de tus cuentas y guárdalas en un lugar seguro.
Recordar cerrar sesión en dispositivos compartidos y nunca realizar una transacción o consulta bancaria si estás conectado a una red de wifi pública.

  • Contar con una contraseña en la pantalla de bloqueo, para que sea más difícil el acceso a tu dispositivo en caso de pérdida o hurto
  • Descarga la app bancaria desde la tienda oficial del sistema operativo de tu dispositivo móvil. Evita hacer descargas de enlaces compartidos y desconocidos.
  • Si es posible, activa el ingreso a la aplicación por medio de información biométrica como la huella dactilar, Face ID u otro mecanismo de doble autenticación.
  • Activar las notificaciones de las transacciones que hagas por medio de la app, portal web o línea telefónica del banco para que te llegue una alerta mediante mensaje de texto o correo electrónico y estés atento a movimientos extraños.
  • Ajusta la cantidad de transacciones diarias que puedes realizar y los montos máximos en cada una de estas, así podrás evitar que saquen grandes cantidades de tu cuenta en caso de robo.
  • Mantén actualizado el sistema operativo y el antivirus de tus dispositivos, programas y aplicaciones instaladas.
  • Desactiva el bluetooth cuando no lo necesites, ya que es una conexión inalámbrica que permite conectar varios dispositivos entre sí y puede ser aprovechada por ciberdelincuentes.
  • No realices operaciones mediante a tu teléfono en la vía pública.

Perdí mi celular ¿Qué hago?

El sistema Android en colaboración con Google ofrece tres servicios para apoyar al usuario en caso de robo o extravío del dispositivo móvil:  

  1. emisión de sonido para localizar del dispositivo
  2. protección de la información disponible en cuentas de Google abiertas
  3. eliminación total de la información y datos, así como bloqueo del dispositivo.

Pero ¡ojo! para que puedas hacer uso de estos servicios es necesario que se cumplan las siguientes condiciones en tu dispositivo:

1.- Esté encendido

  • Tener tu cuenta de Gmail abierta 
  • Estar conectado a una red de datos móviles o Wi-Fi 
  • Ser visible en Google Play
  • Tener la ubicación activada
  • Tener la función de "Encontrar mi dispositivo activada"

2.- Localizar el dispositivo móvil

3.- Proteger la información de las cuentas de Google en el dispositivo

4.- Eliminar información y bloquear el dispositivo móvil

Con el fin de proteger también el acceso de terceros a tus redes sociales, no olvides cambiar las contraseñas que tienes configuradas en ellas.  

  • Cambiar la contraseña en Facebook
  • Cambiar la contraseña en Instagram
  • Cambiar la contraseña en Twitter