En 2019, los ataques a las instituciones del sector financiero tuvieron un costo de 785.4 millones de pesos, según cifras del Banco de México. Ahora, Banxico emitió un informe (2023) de incidentes cibernéticos relevantes en el sistema financiero nacional al 31 de agosto.
Si eres cliente de BBVA, Banorte, Santander, Banamex, o cualquier otro banco, esto te interesa.
De acuerdo con el reporte de Banxico, hubo 4 entidades afectadas: 3 Bancos y una Sociedad Cooperativa. Lo importante de esto es que, según el banco central no hubo afectación a los clientes, aunque sí a las entidades- aunque no dio a conocer de qué bancos se trata.
Te podría interesar
La afectación a los 3 bancos superó los 60 millones de pesos. Mientras que la afectación a la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo, no se tiene el dato.
Servicios afectados:
- Cajeros automáticos (3 entidades)
- Transferencias electrónicas (3)
- Banca por internet (1)
- Sucursales (1)
El malware Prometei y el grupo de ransomware BlackCat son los atacantes identificados hasta el momento
Principales incidentes cibernéticos
De acuerdo con Banxico, los principales incidentes cibernéticos relevantes ocurridos en 2023 en el sistema financiero nacional que han sido reportados:
La quiebra de estos bancos pondría en jaque a los cuentahabientes en México
Si tienes una cuenta, crédito o tarjeta en BBVA, Santander, Banamex, Banorte, HSBC o Scotiabank, imagina por un segundo un escenario de terror, el banco quiebra.... ¿qué pasaría con tu dinero, con el sistema financiero? Pues resulta que una quiebra de estos bancos afectaría al sector financiero mexicano o provocaría un daño a la economía del país, así lo advirtió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al ratificar a esas instituciones financieras como de importancia sistémica.
Dependiendo de su tamaño de operación, los bancos se colocan en niveles de importancia sistémica y con base en esto la autoridad los obliga a mantener una reserva de capital adicional al 10.5 por ciento que es el índice de capitalización mínimo requerida a todas las instituciones de banca múltiple.
De acuerdo con la CNBV, esta reserva adicional en el capital de los bancos catalogados como instituciones de importancia sistémica es para evitar que ante cualquier quebranto se afecte la operación del sistema financiero o incluso se dé un contagio hacia la economía del país.