HACKEO

¿Te llegó este mensaje de texto? ¡No des clic o te pueden hackear!

Tener tu código IMEI a la mano te puede salvar de un hackeo que producirá robó de información como datos personales y bancarios

Créditos: La Silla Rota
Escrito en DINERO el

El celular vino a revolucionar la comunicación en llamadas telefónicas y mensajería instantánea, sin embargo, ahora también ha llenado de peligro a toda la población que hace uso de su celular. Los dispositivos digitales se han convertido en una “navaja suiza” tenemos desde documentos importantes resguardados, hasta aplicaciones bancarias donde tenemos nuestro dinero, por lo tanto, se encuentra nuestra vida en un pequeño dispositivo electrónico.

Recientemente, usuarios en redes sociales han reportado que les ha llegado un misterioso mensaje de texto el cual dice así:

"La entrega de su paquete ha sido suspendida debido a que falta un numero de calle en paquete. por favor actualice: (se anexa un link)".

También ha llegado de esta manera:

“Por falta de dirección de entrega, su encomienda está en retención, por favor introduzca su nueva dirección (se anexa un link)”.

Estos mensajes han estado cayendo a diestra y siniestra en números telefónicos al azar, sin embargo, lo grave del asunto es cuando se da clic en este link.

Captura de pantalla de mensaje

Ya hay victimas

Fernando, responsable del área de contabilidad de una empresa vendedora de artículos tecnológicos, cuyo nombre pidió resguardar, compartió a La Silla Rota que cayó en este mensaje y dio clic a la dirección del enlace que venía en dicho texto.

Fernando comenzó a sospechar que había sido víctima de un hackeo, pero que no creía que pudiera haber caído en esta situación, pues había hecho un pedido a una aplicación y estaba esperando un paquete.

Lo primero que noto, cuenta, es que su celular comenzó a manipularse solo, se prendía la pantalla e incluso cuando lo apagaba se volvía a encender, después se puso una pantalla en negro, pero el celular hacía llamadas e intentaba entrar a sus aplicaciones bancarias, así se lo notificaba su correo electrónico.

No supo que hacer, además, se preocupó porque en su celular había contactos de gente del trabajo, documentos de la empresa y su dinero en las aplicaciones bancarias, desesperado y al no saber qué hacer le recomendaron bloquear el dispositivo con su código IMEI.

Dicho código no se lo sabía, pero este viene en la estampa de la caja de su dispositivo y así logró obtenerlo. En ese momento procedió a llamar a Locatel al 56 5811 1111 y levantar el reporte para que fuera bloqueado el teléfono.

Este caso ha ocurrido a varias personas, por ello es importante que no caigas en este tipo de estafas o mensajes, tampoco en aquellos que ofrezcan trabajo, de manera simple, en aquellos que traigan un enlace y no sepas de quien es.

En caso de que no conozcas tu código IMEI es muy fácil consultarlo al *#06# y guardar la imagen que allí aparece, se recomienda registrar los datos en este ENLACE que proporciona el gobierno de México para que tengas total seguridad.

Infografía Policía Cibernética CDMX