INFLACIÓN

¿Gansitos y Sabritas más chiquitos y más caros? Te explicamos la "reduflacción"

¿Sabías que las empresas reducen el tamaño y cantidad de sus productos para evitar encarecerlos; sin embargo, también pueden generar un deterioro en la calidad de los mismos?

Escrito en DINERO el

Los precios de los bienes y servicios están determinados, fundamentalmente, por la demanda y la oferta de los mismos. Cuando aumentan o disminuyen, se debe a que una de estas dos variables ha protagonizado un cambio. Concretamente, un aumento en los precios se da especialmente por tres motivos: La oferta se mantiene y aumenta la demanda; la oferta cae y la demanda se mantiene; la oferta cae y la demanda aumenta.

Otro factor que influye en los precios son las expectativas. Puede existir la expectativa de que haya un fuerte incremento de precios en el futuro y que, por ello, las personas consumen más ahora. Si estas expectativas son muy fuertes, se pueden generar escenarios de hiperinflación. Lo mismo sucede si suben los precios de la energía. Al estar presente en la fabricación de casi todos los productos, los precios subirían inminentemente.

¿Es bueno o malo que los precios bajen?

Desde el perfil de consumidor, seguramente, la respuesta es "sí". Si bajan los precios es posible que las personas puedan comprar comprar más productos y servicios que cuando los precios estaban más altos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 3 obligaciones fiscales que debes presentar ante el SAT, a partir de octubre de 2023

Sin embargo, de acuerdo con BBVA, para una empresa, la respuesta sería un "depende". Si compensa la reducción de sus márgenes con un aumento de ventas o si consigue rebajar costos en mayor medida, entonces sí.

Según el banco español, la clave para analizar si es bueno o si es malo, se encuentra en el periodo de tiempo que duran esas tasas moderadas o negativas de Índice de Precios al Consumidor. "Una bajada de precios constantes y continuados no es positiva, ya que estaríamos ante una deflación y el consumo e inversiones se ralentizarían en busca de precios mejores. Es decir, si vemos que la cesta de la compra cada vez baja más o que ese electrodoméstico en el que necesitamos invertir está protagonizando reducciones, aplazaríamos las decisiones de gasto. De esta forma, el consumo no aumentaría y los empresarios se verían afectados con la reducción de sus márgenes".

¿Qué es la deflación/ reduflacción y por qué es importante evitarla?

La deflación (o inflación negativa) es el fenómeno contrario a la inflación, es decir, una caída general y continuada de los precios de la economía y, aunque puede parecer que una bajada en los precios es algo positivo, la realidad es que la deflación tiene efectos muy perjudiciales en la economía.

La deflación puede generar un círculo vicioso en la economía, ya que puede provocar una reducción del gasto y la inversión, lo que supondría un menor crecimiento económico y un aumento en el desempleo.

¿Cómo funciona la deflación? Si se piensa que el precio de un producto - por ejemplo, un Gansito o unas Sabritas- va a bajar, la gente pospone su decisión de compra para cuando el precio baje. Si la creencia de que los precios van a bajar se mantiene en el tiempo y todos los consumidores posponen sus decisiones de compra, las empresas tendrán que bajar los precios de sus productos por la falta de ventas. Además, como los precios han caído, las empresas tendrán menos beneficios y tendrán que reducir costos, por lo que tenderán a bajar los salarios de sus empleados o, incluso, reducir plantilla de trabajadores, provocando un aumento del desempleo.

O bien, consiste en poner menos cantidad de la habitual en un envase sin alterar el precio de venta.

"Este cambio suele pasar desapercibido por la gran mayoría de los consumidores, que no están tan pendientes de si un paquete de galletas tiene 25 gramos menos, a veces no nos damos cuenta porque no nos ponemos a revisar en realidad cuánto nos están vendiendo pero sí nos damos cuenta al momento de recibir menos cantidad por lo que estás pagando", dijo Mate Alonso, contadora y experta en finanzas sanas.

La inflación/ deflación en el precio del Gansito y las Sabritas

De acuerdo con imágenes que circulan en redes sociales, el precio del Gansito 2019 era de 11 pesos, mientras que el salario mínimo 2019 se ubicada en 102.68 pesos. Con dicho salario mínimo se podría comprar 9.3 Gansitos promedio. En tanto en 2023 , con un salario mínimo de 207.44 pesos diarios, el precio del Gansito 2023 se ubica ya en 23 pesos, por lo que alcanzaría para 9.01 Gansitos; esto es, el poder adquisitivo del peso ha disminuido mientras que la inflación ha subido, por eso hoy el dinero no nos alcanza igual que antes.