TIPO DE CAMBIO

¿Por qué se fortaleció el dólar y tambaleó al superpeso?

El fortalecimiento del dólar podría afectar la buena racha del peso, pero aquí te contamos qué es lo que pasó con el tipo de cambio

Escrito en DINERO el

El peso cerró la sesión este jueves con una depreciación de 0.82% o 14 centavos, cotizando alrededor de 17.23 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0665 y un máximo de 17.2500 pesos por dólar. La depreciación del peso se debió al fortalecimiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, luego de que el miércoles la Reserva Federal envió la señal de que podrían hacer un incremento adicional a la tasa de interés antes de que termine el año y mantenerla en un nivel elevado por más tiempo.

Así- de acuerdo con Grupo Económico Base- el dólar se fortaleció 0.15% de acuerdo con el índice ponderado del dólar y durante la mañana de este jueves alcanzó su mayor nivel desde el 10 de marzo. Debido a la especulación sobre la política monetaria de Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años subió 8.7 puntos base a 4.49%, tocando un máximo de 4.4962%, no visto desde el 1 de noviembre del 2007. 

Además, el dólar ganó fuerza además por la política monetaria de otros países. Por un lado, el Banco de Inglaterra sorprendió al mercado al hacer una pausa del ciclo de incrementos a la tasa, manteniéndola en 5.25%. El Banco Nacional de Suiza también mantuvo la tasa sin cambios en 1.75%, contrario a las expectativas de un incremento.

Desde el miércoles el peso ya mostraba depreciación de 0.61% o 10.4 centavos, cotizando alrededor de 17.20 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0665 y un máximo de 17.2500 pesos por dólar. La depreciación del peso "es consecuencia de un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.34%, siendo su mayor avance desde el 5 de septiembre".

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Sabes cuáles son los 5 estados que recibirán menos dinero de la federación?

El dólar gana fuerza debido a la postura restrictiva de la Reserva Federal, que ayer mantuvo la tasa de interés sin cambios en un rango entre 5.25% y 5.50%, pero dejó abierta la puerta de un incremento adicional y tomó una postura más restrictiva para 2024 y 2025 de lo proyectado anteriormente. Además, la Fed elevó las proyecciones de crecimiento económico para el cuarto trimestre del 2023 de 1% a una mediana de crecimiento de 2.1% anual y para el cuarto trimestre del 2024 pasó de 1.1% a 1.5% anual. 

Un escenario de mayor crecimiento en Estados Unidos es positivo para la economía de México debido a la estrecha relación económica entre ambos países a través de las exportaciones. Sin embargo, la posibilidad de que la Fed vuelva a subir la tasa y mantenga una postura más restrictiva a lo esperado anteriormente, es suficiente para que el dólar se fortalezca en el corto plazo, ocasionando la depreciación del peso. 

Ya viene la inflación

En México este viernes se dará a conocer la inflación de la primera quincena de septiembre. Grupo Financiero Base estimó que la inflación quincenal se ubicó en 0.36% y la anual en 4.55%.

La inflación general anual de agosto de 2023 fue de 4.64% y se observa el punto más bajo desde febrero de 2021. La inflación subyacente disminuyó a 6.08%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas continúan altos, pero desaceleraron a una variación de 6.77% anual.