CETES

¿Cómo lograr un aguinaldo de 15,000 pesos si inviertes en Cetes?

¿Alguna vez has escuchado o tú mismo has dicho: “con lo que gano no me alcanza para ahorrar”?, Si es tu caso, este reto de ahorro te interesa

Escrito en DINERO el

Ahorrar se traduce en guardar una parte de tus ingresos para utilizarlos a futuro o ante cualquier imprevisto, en el mejor de los casos y el más deseable, aprovecharlos para alguna inversión que haga crecer tu dinero. De acuerdo con la Encuesta
Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2018), en México solamente el 15.2% de la población ahorra de manera formal. La recomendación general es guardar una parte fija, no importa si son 10, 20 o 50 pesos.

Si lo deseas y sobre todo, si te es posible manejar porcentajes: el 10% o 15% de tu sueldo es lo más recomendable. Lo importante es que sea una cantidad fija dentro de tu presupuesto. Toma en cuenta que ahorrar no es solamente guardar lo que te sobra al final de la quincena.

Ahorrar puede parecer difícil, y si no sabes cómo empezar, la Condusef sugiere seguir los siguientes pasos:

  • Establece metas a corto, mediano o largo plazo, que sean importantes para ti, pero también considera que sean realistas y alcanzables, por ejemplo:

• Comprar unos tenis.
• Cambiar de computadora.
• Irte de vacaciones.
• Dar el enganche de un automóvil.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes entre 60 y 64 años y tu Afore en Banco Azteca? Checa esto

  • Investiga cuánto necesitarás para alcanzar tu meta; calcula la cantidad y el tiempo necesario que deberás ahorrar.
  • Realiza un presupuesto para saber tu capacidad de ahorro, sin que éste desequilibre tus gastos cotidianos. 

¿Qué son los Cetes y por qué son útiles?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal. Son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos. A la hora de planificar cómo hacer crecer los ahorros, es importante tener en cuenta que, si bien son uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, su rendimiento puede ser más bajo que el de otras fórmulas de inversión.

Dicho lo anterior, cada vez estamos más cerca de diciembre, mes en el que además de las fiestas decembrinas, esperamos con ansia el aguinalo que es un derecho que le corresponde a todos los trabajadores formales del país y que no puede ser renunciable. Consiste en un pago de 15 días de sueldo, como mínimo, al cumplir un año en labores.

¿Y si ahorras para darte tu propio aguinaldo?

Construye tu aguinaldo invirtiendo en Cetes

Ahorra durante este 2023 y puedes crear tu aguinaldo personal y alcanzar tus objetivos de ahorro e inversión:

Finalización del reto: 01/10/2024
Duración del reto: 11 meses 29 días
Total de cargos: 25
Total de ahorro neto: 15,000 pesos