La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria en 11.25%. El banco central justificó su decisión al decir que la inflación general continuó disminuyendo en la mayoría de las economías, aunque permanece en niveles elevados. Mientras que la inflación subyacente sigue mostrando resistencia a disminuir. La mayoría de los bancos centrales de las principales economías avanzadas mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia.
Al respecto, Banxico dijo que se anticipa que las tasas de interés permanezcan en niveles altos por un lapso prolongado. "Entre los riesgos globales destacan la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera".
El último recorte a la tasa de interés (hasta ahora) fue en marzo de este año, que implica que ha mantenido la tasa en 11.25% por casi seis meses.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes entre 60 y 64 años y tu Afore en Banco Azteca? Checa esto
El Banco de México subió sus pronósticos de inflación y espera ahora regresar hacia la meta de inflación de 3% hasta el segundo trimestre del 2025.
De acuerdo con Grupo Financiero Base, "se espera que los recortes de la tasa de interés en México inicien hasta la segunda mitad del 2024, que implicaría que la tasa se mantuvo en el nivel actual por al menos 15 meses, algo inédito desde que se tiene a la tasa como objetivo operacional, pero siendo consistente con escenario de desaceleración económica en el cierre del próximo año".
¡Huye de los pagos mínimos!
¿Sabías que cada vez que realizas el pago mínimo de tu tarjeta de crédito o te olvidas de realizar el pago mensual de este crédito, le regalas tu dinero al banco, ya sea BBVA, Banorte, Santander o cualquier otro?
Los intereses que se cobran en las tarjetas de crédito ahora son más altos. Debido a que son variables, estos intereses se mueven de acuerdo a la tasa de interés de referencia del Banco de México, la cual se ubica y mantiene 11.25%, uno de los niveles más altos en su historia.
Gabriela Siller explicó a La Silla Rota: "Si los usuarios solo pagan el mínimo, se van acumulando los intereses, y se va haciendo una bola de nieve".
Llevamos casi 6 meses en el nivel de 11.25% la tasa de interés de Banxico, es una tasa alta, y esto implica un riesgo para los tarjetahabientes, porque se hace una bola de nieve, y es una de las razones por las que creemos que en México se puede dar una recesión al inicio del 2025 porque hay mucha gente que pode créditos para consumo y solo pagan el mínimo y no saldos completos", detalló.
Este aumento en las tasas de interés de las tarjetas de crédito afecta directamente a los consumidores que usan frecuentemente este producto como medio de pago y que pagan el saldo mínimo de la cuenta.