En las políticas de privacidad de las plataformas como Amazon, Netflix, WhatsApp, Spotify, Facebook, entre otras, la información que los usuarios ponen a disposición y comparten, puede ser vista por otros usuarios y a su vez compartida con personas que pueden ser o no usuarios de la plataforma, sin que se especifique los fines del tratamiento de la información, así lo advirtió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con el Cuarto Informe de Privacidad de la Información de los Usuarios en el Uso de Servicios Digitales, elaborado por el IFT, de toda la información recopilada por los videojuegos móviles, se destaca la recopilación de las conversaciones y audios entre los mismos usuarios, además de obtener información referente a las suscripciones y métodos de pago que utilizan para realizar transacciones dentro de los videojuegos.
De toda la información que se recopila, la mayoría de las plataformas digitales comparten la información personal de los usuarios con: terceros, socios externos, autoridades judiciales, afiliadas, proveedores de servicios, socios de confianza comerciales y de marketing, entre otros, sin que se especifique los fines del tratamiento de la información.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: SAT lanza esta advertencia a contribuyentes
Del análisis realizado a las políticas de privacidad de las plataformas de citas, se advierte a los usuarios, que estás plataformas recopilan datos como lo son la ascendencia, religión, preferencias sexuales, entre otra información.
Plataformas de citas guardan datos sensibles
Uno de los requisitos de todas las plataformas digitales y equipos terminales para poder hacer uso de sus servicios, es que los usuarios acepten que las empresas compartan información con: terceros, socios externos y comerciales, autoridades judiciales, afiliados, proveedores, entre otros.
En algunas políticas de privacidad, términos y condiciones se señala que cuando el usuario decide eliminar su información y cuenta, la empresa conservará su información personal por un tiempo determinado mientras la necesite para cumplir con la ley aplicable; sin embargo, muchas de estas no señalan la duración y hasta qué momento se eliminará la información.
En los términos, condiciones y políticas de privacidad de los videojuegos móviles, se señala que, a los usuarios que hagan mal uso de los servicios, se les podrá cancelar y eliminar su cuenta con la que acceden al servicio.
Todas las plataformas de teletrabajo analizadas señalan dentro de sus políticas de privacidad que recopilan información correspondiente a la Ubicación GPS o Regional, además de conservar las grabaciones de las reuniones realizadas dentro de las plataformas.
Se observó que, en los términos y condiciones de las plataformas analizadas, algunos de los requisitos para que los usuarios puedan hacer uso de los servicios, son brindar la información personal solicitada, conceder permisos y licencias sobre algunos de los contenidos compartidos en los servicios.
Asimismo, en estas plataformas se advierte a las personas usuarias que recopilan datos sensibles como lo son ascendencia, religión, preferencias sexuales, entre otra información.
Videojuegos recopilan conversaciones y audios
Entre la información recopilada por los videojuegos móviles destaca la relativa a las conversaciones y audios entre los mismos usuarios, además de obtener información referente a las suscripciones y métodos de pago que utilizan para realizar transacciones dentro de los videojuegos.
Plataformas de teletrabajo recopilan número de teléfono
En las políticas de privacidad, términos y condiciones de las plataformas de teletrabajo se especifica la información que recopilan de las personas usuarias relacionada a la ubicación, la dirección IP y las características de los dispositivos desde los cuales se usan las plataformas como número de teléfono, tipo de dispositivo, versión del sistema operativo, aplicaciones instaladas, entre otros datos.