SAT

3 formas en las que le estás regalando tu dinero al SAT y no te das cuenta

Si realizas alguna actividad económica que implique el pago de impuestos tributarios, es importante que cumplas con todas tus obligaciones como contribuyente, para evitar cargos y multas del SAT

Escrito en DINERO el

Cumplir en tiempo y forma con tus obligaciones fiscales, no sólo evitará que tengas problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino también puede ayudar a tu bolsillo. Hay fecha que siempre debes tener presente, una de ellas el 30 de abril, la fecha límite establecida por la autoridad fiscal para que las personas físicas presenten su declaración anual. ¡Ojo! Toma en cuenta que las multas son acumulables, por lo que se recomienda a los contribuyentes no dejar el trámite para la fecha límite, ya que en caso de que surja alguna duda o aclaración, tienes oportunidad de resolverla a tiempo.

Aunque el SAT otorga un mes para que los contribuyentes cumplan con esta obligación, no hacerlo en tiempo puede hacerte acreedor a recargos y multas que en ocasiones pueden superar los 30,000 pesos.

Recuerda que las multas son acumulables, por lo que se recomienda a los contribuyentes no dejar el trámite para la fecha límite, ya que en caso de que surja alguna duda o aclaración, tenga oportunidad de resolverla a tiempo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuánto voy a ganar en Cetes si invierto 1,000 en 6 meses?

Por ejemplo, los contribuyentes, tanto físicos como morales deben migrar a la factura 4.0, pues en caso de no hacerlo, se pueden percibir sanciones económicas; según el artículo 84 del Código Fiscal de la Federación, las multas por no entregar o poner a disposición de los clientes los CFDI de sus actividades, pueden ir de entre los 17,000 y 97,000 pesos, y en caso de reincidencia pueden clausurar el negocio de entre tres a 15 días.

3 formas en las que le regalas el dinero al SAT

  1. Cuando no presentas tu declaración anual: Muchas veces se evade la presentación de esta declaración porque piensan los contribuyentes que les tocará saldo en contra o que el SAT estará constantemente revisando sus movimiento. Sin embargo, de acuerdo con expertos fiscales, advierten que la mayoría de las personas reciben saldo a favor, entonces ¿si no reclamas ese saldo a favor, a quién se le queda?
  2. Cuando te inscribes incorrectamente en el régimen fiscal que no es para tu actividad: En muchas ocasiones pagas más impuestos de lo normal. Hay quienes deben presentar una sola declaración al año, dependiendo de tu actividad.
  3. Cuando haces tus declaraciones fuera de tiempo: Le regalas tu dinero al SAT a través de multas y recargos.

Debes tener presente cualquier cambio, actualización o normativa del SAT, como una reciente implementación que de no cumplirse, podría aplicar una multa de hasta 90,000 pesos para quienes no cumplan con este requisito.