Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal vía Banco de México. Los Cetes funcionan de manera parecida a un pagaré en el que una persona presta dinero a otra a un plazo determinado y con un rendimiento previamente establecido. Hoy todos los mexicanos pueden invertir en Cetes- desde 100 pesos-, los cuales se emitieron por primera vez en enero de 1978.
En el caso de los Cetes, eres tú la persona que le presta dinero al gobierno y éste de comprometerse a pagarte tu dinero en una fecha determinada más un rendimiento. Dicho en otras palabras, a través de los Cetes el gobierno obtiene recursos para financiarse.
Debes saber que los Cetes son uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, pues el propio gobierno se compromete a devolver tu inversión y sus rendimientos. Sin embargo, como su riesgo es menor, su rendimiento puede ser menor si lo comparas con otras alternativas de inversión.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Profeco advierte a pasajeros de Volaris
Quien invierte en este instrumento financiero puede saber qué rendimiento tendrá su inversión, pues es a tasa de interés fija, dependiendo del plazo de inversión seleccionado, así como del rendimiento que se encuentre pagando el gobierno.
Lo que se viene para el 2024
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone a través de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024, aumentar la tasa anual de retención provisional por intereses pagados por el sistema financiero.
Es decir, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso una tasa de retención del ISR de 1.48%- frente al 0.15% autorizada para el presente año- a los rendimientos obtenidos por ahorro o inversión en el sistema financiero.
En 2023, esta tasa de retención del ISR también aumentó, aunque de manera moderada, de 0.08 por ciento en 2022 a 0.15 por ciento, debido a que la inflación se encontraba en niveles más elevados, limitando la tasa de interés real. En 2021, la tasa del ISR aplicada fue de 0.97 por ciento.
Hoy en día los Cetes dan un rendimiento de alrededor de 11%, pero si se hace efectiva la próxima retención lo que en realidad te tocaría un rendimiento de aproximadamente 9.77%, "se habla de una retención de 10 veces más".