Como todas las personas trabajadoras que laboran en un empleo formal bajo alguna ley del seguro social, a finales de año, es decir durante los primeros 20 días del mes de diciembre los empleadores reciben la prestación laboral llamada aguinaldo, la cual respalda la Ley Federal del Trabajo (LFT) y dicta que esta debe equivaler a 15 días de salario, o en su defecto lo proporcional a las y los trabajadores que tengan menos de un año laborando.
Este derecho laboral en el país, esta en el ojo del huracán, y es que una propuesta por parte de los diputados de Morena puso a discusión el tema ya que se pretende que dicha prestación tenga un aumento del 100 por ciento, es decir que en vez de que sean 15 días de salario, este podría aumentar a 30 días, lo que significaría una gran ayuda a todas las personas trabajadores formales en el país.
Sin embargo, vale la pena aclarar que como es de esperarse, un ingreso que se percibe formalmente tiene que reportarse con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en este caso el aguinaldo es uno uno de esos ingresos al cual el SAT descuenta de su total cierta parte como Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Te podría interesar
Vale la pena aclarar que en caso de que se apruebe el aumento al aguinaldo a partir de este año 2023 todas a todas las personas trabajadoras formales en el país les surgió la duda sobre el descuento que este nuevo monto del aguinaldo traerá consigo gracias al ISR.
¿Cuánto le quitarán de impuestos al nuevo monto de aguinaldo?
Según información publicada por el medio digital Expansión el Impuesto Sobre la Renta se aplica de acuerdo al mensual del trabajador, a continuación te compartimos los detalles.
En caso de que ganes 10,000 pesos al mes es decir por treinta días de trabajo, el monto del aguinaldo que marca la Ley Federal del Trabajo serían 5,000 pesos, lo que significa que se están dando un total de 15 días de salario trabajados; a esta cantidad de le restan la UMA, es decir que del total de 5000 pesos serán 2,886.60 pesos la parte exenta del aguinaldo que no pagará impuestos.
Vale la pena aclarar que el "aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87".
AJA