El bloqueo de cuenta bancaria por deuda es una medida que pueden tomar las entidades financieras como BBVA o cualquier otro banco o empresas a las que se les debe dinero cuando una persona no cumple con sus obligaciones de pago porque no dispone de suficiente dinero en el momento del pago, ha perdido el empleo o se encuentra en una situación económica difícil, entre otros motivos.
Como es lógico, el bloqueo de cuenta da lugar a una serie de consecuencias graves para quien lo sufre ya que puede dificultar o imposibilitar el acceso a su dinero, realizar compras con tarjeta de crédito o débito, o incluso hacer uso de servicios básicos como el teléfono o la luz.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes tu cuenta de Afore en Azteca o Coppel? A partir de septiembre debes recibir este documento
Razones por las que el banco puede bloquear una cuenta bancaria
Existen varias razones por las que un banco puede decidir bloquear una cuenta bancaria.
- Impago de deudas. – Si una persona tiene una deuda con el banco y no cumple con los plazos de pago acordados, el banco puede decidir bloquear la cuenta hasta que se regularice la situación.
- Fraude. – Si se sospecha que una cuenta bancaria está siendo utilizada para actividades fraudulentas, el banco puede decidir bloquearla temporalmente mientras se realizan las investigaciones necesarias.
- Incumplimiento de condiciones del contrato. – Cuando se incumple alguna de las condiciones establecidas en el contrato con el banco, este puede decidir bloquear la cuenta del cliente hasta que se cumpla con ellas.
- Deudas con otras entidades. – Si una persona tiene deudas con otras entidades financieras o empresas, estas pueden solicitar al banco que bloquee la cuenta hasta que se abone la deuda.
- Problemas legales. – Cuando hay algún problema legal de por medio, el banco puede decidir bloquear la cuenta hasta que se resuelva la situación.
Es importante tener en cuenta que, en cualquiera de estos casos, el banco debe informar al titular de la cuenta de la decisión de bloquearla y de las razones que lo motivan. También debe facilitar la información necesaria para regularizar la situación y evitar el bloqueo.
Cómo saber si el banco ha bloqueado tu cuenta bancaria por deudas
- Consulta tu saldo. – Si tu cuenta ha sido bloqueada, es posible que no puedas acceder a tu saldo o que veas que el saldo disponible es cero.
- Intenta realizar una operación. – Si no puedes realizar ninguna operación con tu cuenta, como por ejemplo, hacer una compra con tu tarjeta de débito o crédito, o retirar dinero en un cajero automático, es posible que tu cuenta haya sido bloqueada.
- Contacta con el banco. – Si no estás seguro de si tu cuenta ha sido bloqueada o no, lo mejor es que contactes con el banco y le preguntes directamente. Ellos te informarán si tu cuenta ha sido bloqueada y las razones que han motivado la decisión.
Es importante tener en cuenta que, en caso de que tu cuenta haya sido bloqueada por impago de deudas, el banco debe informarte de la decisión y de las razones que la motivan, así como de las opciones que tienes para regularizar la situación y evitar el bloqueo.