WALMART

Profeco lanza esta advertencia a clientes de Walmart

La cadena ocupa la segunda posición en el registro de quejas ante la Profeco, así que presta atención a esto para que no te suceda

Escrito en DINERO el

Por si no lo sabías, existe el Buró Comercial que es una plataforma donde puedes encontrar información de proveedores de bienes y servicios tales como: Quejas recibidas y su estado procesal y principales motivos de reclamación.

El Buró Comercial de la Profeco puede ayudar a las personas antes de comprar o contratar algún producto o servicio, pues ahí puede ver si hay quejas del proveedor.

Por ejemplo, Walmart es la segunda empresa con más quejas ante la Profeco. En lo que va del año:

  • Quejas Totales Recibidas: 2,108
  • Quejas Concluidas: 1,309
  • Concluidas por Audiencia de Conciliación: 548
  • Conciliada: 470
  • No Conciliada: 78
  • Concluidas por otros motivos: 761
  • En Trámite: 799

Principales motivos de reclamación a nivel nacional :

  1. Negativa a la entrega del producto o servicio
  2. Negativa a cambio o devolución
  3. Negativa a hacer efectiva la garantía
  4. Negativa a la devolución de depósito
  5. No respeta precios anunciados

La empresa con más quejas es la CFE. De la paraestatal, las personas se quejan ante Profeco por:

  • Negativa a corregir errores de cobro
  • Error de cálculo
  • Cobro de cuota extraordinaria
  • Negativa a la entrega del producto o servicio
  • Negativa a bonificación

¿Sabes cómo presentar una queja ante la Profeco?

Cuando adquieres algún bien o servicio, tienes una serie de derechos como consumidor. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es el organismo que se encarga de hacer valer tus derechos como consumidor ante las empresas proveedoras de bienes y servicios.

Una queja es la reclamación que se presenta cuando un proveedor ha violado de alguna manera tus derechos, ya sea porque modifica los términos planteados en el contrato, aumenta los precios, cambia los plazos de pago, fechas de entrega, características de los bienes o productos y todas las condiciones establecidas ya sea de manera verbal o escrita.

Lo primero que debes hacer es llamar a la Procuraduría, y ahí te pedirán proporcionar: nombre y domicilio; credencial oficial con fotografía; nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo; el contrato, nota o factura y la descripción del producto o servicio que se reclama junto con la narración de los hechos a partir de los cuales, se está presentando una denuncia.

Una vez hecho lo anterior, la Procuraduría comenzará con los procedimientos para atender tu queja de dos maneras:

  1. Conciliación inmediata: en este caso, la Profeco se contacta con el proveedor y busca solucionar el problema de la mejor manera, para que como consumidor no salgas perjudicado.
  2. Conciliación personal: si no se llega a una solución rápida, la conciliación personal es el siguiente paso. Es decir, la Profeco llama al proveedor para que de manera personal junto con el cliente, se resuelva la problemática que los ha llevado a reunirse. El número de audiencias puede variar según sea el caso.