Recientemente se ha popularizado ver prácticas relacionadas con la numismática en sitios de compra y venta por internet en portales de diferentes plataformas. Esta actividad tiene que ver con la adquisición de elementos como billetes, medallas o monedas, antiguas o de colección.
En este sentido, para que la compra de uno de estos objetos se realice tiene que existir algo que los haga únicos, irrepetibles e insustituibles, ya sea algún error de impresión o acuñación o quizá algún detalle que entre su presentación lo haga valer más de su denominación real, por ejemplo, si fue alguna edición especial o conmemorativa.
Así es como se comenzó a popularizar un billete con denominación de 100 pesos mexicanos en la plataforma de compra y venta por internet, Mercado Libre. El vendedor de este billete no especificó el por qué del precio, pues lo vende en 1,000,000 de pesos, sin embargo, es sabido que el ejemplar ya no está en circulación, pues es un billete impreso en el 2007 completamente de papel y con la imagen de Nezahualcóyotl.
Te podría interesar
LEE TAMNBIÉN: Este es el billete más bonito y lo podrías traer en tu cartera; pagan por él hasta 400,000 pesos
Pese a que el vendedor de este billete de 100 pesos no especificó más detalles, en las fotos que compartió se puede ver que el billete está en buen estado físico, y su número de folio inicia con la letra “F”, por lo cual tampoco es de los primeros en haber salido a circulación, pues los que son “AA” son los primeros en ser expedidos por el Banco de México.
Características del billete de 100 pesos con imagen de Nezahualcóyotl
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el billete de 100 pesos referido está fabricado en papel de algodón, pertenece a la familia F y sus dimensiones son 134 x 66 milimétros (mm). En su anverso, la imagen principal que aparece es la esfinge de Nezahualcóyotl, “acompañada de una alegoría a los versos "Amo el canto del zentzontle/pájaro de cuatrocientas voces…" que aparecen en el billete. Dicha alegoría está integrada por las representaciones de un zentzontle, cuatro símbolos de la palabra, una pieza de jade, una flor y dos hombres sentados”, señaló Banxico.
Al reverso del billete aparece una viñeta del glifo estilizado de Nezahualcóyotl y una representación de acueducto del Templo Mayor de la Plaza Central de México – Tenochtitlan, los colores que predominan en esta pieza son el rojo y amarillo, además este billete de 100 pesos entró a circulación el 9 de agosto de 2010.
Sus elementos de seguridad son:
- Relieves sensibles al tacto
- Elemento que cambia de color
- Hilo 3D
- Hilo de seguridad
- Marca de agua
¿Qué hacer si deseas vender un billete?
Si entre tus pertenencias cuentas con un billete de colección, que ya no está en circulación o que es antiguo pero está en excelente estado de conservación, lo recomendable antes de cualquier cosa es acudir con un especialista para que haga una valoración y evitar algún tipo de fraude o estafa al momento de venderlos en plataformas de internet.
BV