Una vez que una persona fallece, automáticamente, todas sus cuentas bancarias quedan bloqueadas, y el acceso a ellas solo es posible por los herederos que justifiquen serlo. Así que si tienes una cuenta en BBVA, Banorte, Santander o cualquier otro banco, esto te interesa.
Las cuentas bancarias son heredables y no contar con asesoramiento legal en una situación así, puede acarrearte problemas solo por desconocimiento, o puedes ser objeto de acciones malintencionadas de personas que, en vida del titular, tenían acceso a los fondos, y se quieren aprovechar del mal momento por el que estás pasando.
Jorge Orozco, notario público 139 de la ciudad de México explicó a La Silla Rota que por regla general, bienes materiales o inmateriales se heredan. Hay excepciones, ciertos derechos se extinguen con la muerte como el usufructo, pero todo se puede transmitir por efecto de ley a los herederos.
Te podría interesar
"Las cuentas bancarias también se heredan, cuentas bancarias o de inversión o de otro tipo, pero tienen la posibilidad de especificar en el banco quiénes son los beneficiarios, pero debes tener cuidado que no haya contraposición entre el testamento y lo que se establece en las cuentas bancarias respecto a beneficiarios para no incitar un conflicto”, dijo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿El SAT bloqueará los depósitos a tus cuentas bancarias y NO podrás disponer de efectivo?
Mes del Testamento 2023
Beneficios:
- Reducción de 50% en honorarios notariales, descuentos en impuestos y derechos y el aviso de otorgamiento
- Horarios de atención extendidos en notarías; atención sábados
- Asesoría gratuita.
- Campaña permanente en CDMX
¡Ojo! También hay un servicio de Testamento Universal a bajo costo para la población menor de 65 años.
Testamento para adultos mayores a bajo costo para aquellos mayores de 65 años.
En la Ciudad de México alrededor del 20% de la población en edad lo ha realizado, siendo ésta la entidad donde más testamentos se otorgan; solo el 6-7% de la población a nivel nacional cuenta con un testamento.
De todos los servicios ofrecidos por una notaría, el testamento es el principal, representando el 43% de las solicitudes en años recientes.
En el marco de la campaña Septiembre Mes del Testamento el costo por realizar un testamento es de 3,500 pesos. Además, el Colegio de Notarios de la CDMX mantiene campañas permanentes en coordinación con el Gobierno de la CDMX con los costos de:
- Para la población menor de 65 años de: $1,630 pesos
- Para adultos mayores de 65 años de: $540 pesos