CÁNADA

Canadá le hace segunda a EU en panel para resolver disputa sobre maíz transgénico con México

El 13 de febrero, México emitió un decreto presidencial que prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado en tortillas y masas

Escrito en DINERO el

El gobierno de Canadá notificó su intención de participar en el panel iniciado por Estados Unidos el 17 de agosto de 2023 con respecto a ciertas medidas mexicanas relativas al maíz transgénicoCanadá acusó a México de no respetar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al prohibir el uso de maíz transgénico en productos para consumo humano.

Aaron Fowler, viceministro adjunto asociado de Política y Negociaciones Comerciales de Asuntos Exteriores de Canadá, dijo: “Canadá tiene un gran interés sistémico en garantizar la correcta interpretación de las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a saber, que las MSF se basen en principios científicos, normas internacionales pertinentes, directrices y recomendaciones, o evaluaciones de riesgos adecuadas”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La verdadera razón del por qué México rechaza el maíz transgénico

Como parte de la notificación, Fowler destacó que Canadá sostiene también que las medidas sanitarias y fitosanitarias no restringirán el comercio más de lo necesario para alcanzar el nivel adecuado de protección de una Parte y sólo se aplicarán en la medida necesaria para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal.

¿Cuál es el argumento de EU?

Apenas el 17 de agosto pasado, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó la formación de un panel de resolución de disputas con México relacionado con políticas biotecnológicas y el maíz al amparo del T-MEC.

Estados Unidos busca impugnar las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, y la instrucción a las dependencias del gobierno mexicano de sustituir gradualmente -es decir, prohibir- el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y para alimentación animal.

En un comunicado, la USTR argumentó que las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que acordó proporcionar en el T-MEC.

¿Qué dice de todo esto, México?

México ha descartado modificar más un decreto sobre maíz genéticamente modificado (GM) antes de un panel de resolución de disputas solicitado por Estados Unidos a través del tratado comercial USMC, según la agencia de noticias Reuters, que citó palabras de Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, del gobierno de México, 

El gobierno de México publicó a mediados de febrero algunas modificaciones a un primer decreto de finales de 2020 que suaviza una dura postura sobre el maíz transgénico y permite su uso para el consumo animal e industrial de alimentos para personas, en medio de una creciente disputa con Estados Unidos.

Lo que debes saber

México elabora tortillas con maíz blanco no transgénico, del cual es autosuficiente, pero importa alrededor de 5,000 millones de dólares anuales de Estados Unidos, la mayor parte de grano amarillo transgénico para la alimentación del ganado.

El panel fue anunciado después del fracaso de las consultas formales para resolver las diferencias entre los dos socios comerciales sobre el maíz transgénico.