CETES

¿Tienes dinero invertido en Cetes? Cuidado con el SAT

Los rendimientos obtenidos a través de inversiones son considerados un ingreso, y sí, para tu "mala suerte" debes declararlos ante el SAT

Escrito en DINERO el

Los Cetes, según el Banco de México, pertenecen a la familia de los bonos cupón cero; es decir, que se comercializan con descuento por debajo de su valor nominal (diez pesos), no devengan intereses y liquidan su valor con rendimientos en la fecha de vencimiento.

Así, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal. Son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos. A la hora de planificar cómo hacer crecer los ahorros, es importante tener en cuenta que, si bien son uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, su rendimiento suele ser más bajo que de otras fórmulas de inversión.

Las inversiones a través de fondos en Cetes al tener vencimientos muy cortos, tienen mucha más liquidez que otros productos, lo que puede ser una ventaja para quienes piensen que pueden necesitar tener disponible el dinero invertido a corto plazo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Adiós al efectivo: Estas son las nuevas tendencias de pago

El Cete es una manera segura de invertir, pero es importante considerar que así como su riesgo es menor, también su rendimiento es uno de los más bajos en comparación con otras alternativas de inversión. Sin embargo, es común que esté arriba de la inflación, lo que asegura que por lo menos el dinero que se invierta, mantenga su valor en el tiempo.

Se puede comenzar a invertir en ellos desde 100 pesos y es posible conocer el rendimiento que tendrá la inversión porque la tasa de interés es fija. Esta dependerá del plazo de inversión que se seleccione.

¿Y el SAT?

Al invertir en Cetes o en cualquier otro instrumento de renta fija, estarás generando rendimientos, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo considera como un ingreso, y como tal genera impuestos, por lo que debe ser declarado.

Cuando inviertes en Cetes, se retiene un porcentaje como impuesto, el cual cambia cada año de acuerdo con las disposiciones del SAT. Para este 2023, el porcentaje de retención es de 0.15 por ciento anual y esta se realiza de forma automática al monto de dinero que se invirtió, pero es provisional y no representa el impuesto definitivo .Es así que los inversionistas deben declarar los intereses provenientes de las instituciones financieras de esta manera:

  • Darse de alta bajo el régimen fiscal correspondiente, el cual es de Ingresos por Intereses.
  • Posteriormente la plataforma que utilizas para invertir en Cetes  conservará un porcentaje sobre tu dinero invertido, no sobre la utilidad. Dicho porcentaje varía cada año, siendo de 0.15% este año.

 

Temas