TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS

SPEI, DiMo o CoDi: ¿Cuál de estas transferencias electrónicas te conviene más?

A su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor tiene algunas recomendaciones para hacer transferencias electrónicas de forma segura

Las transferencias electrónicas sustituyen al uso de tarjetas de débito y de crédito
Banxico cuenta con diferentes herramientas para las transacciones electrónicas.Las transferencias electrónicas sustituyen al uso de tarjetas de débito y de créditoCréditos: ESPECIAL
Escrito en DINERO el

Como todos sabemos, hoy en día existen varias opciones para enviar dinero a familiares, amigos o conocidos dentro o fuera del territorio nacional, y una de las más usadas son las transferencias electrónicas, cuyo servicio lo realizan empresas autorizadas por las entidades reguladoras del país, como en este caso el Banco de México (Banxico).

Vale la pena señalar que las transferencias electrónicas pertenecen los diferentes sistemas de pago los cuales de acuerdo a Banxico se clasifican como un conjunto de instrumentos, procedimientos bancarios y, por lo general, sistemas interbancarios de transferencia de fondos que aseguran la circulación del dinero por medio electrónico, por lo que dichos sistemas de pagos tradicionales se clasifican en dos grupos, los de alto valor y los de bajo valor.

En México, los sistemas de pago que más manejan las personas los conforman los cheques, las transferencias electrónicas de fondos, las domiciliaciones y tarjetas bancarias.

En este sentido y hablando propiamente de las transferencias electrónicas, debido a que las personas hacen cada vez más movimientos financieros por medio de las transferencias electrónicas el mismo Banco de México ha estado desarrollando diferentes herramientas para hacer transferencias electrónicas; si quieres saber cuales son esta información te interesa.

¿Cuál de estas formas de transferencia electrónica me conviene más?

Con la firme intención de agilizar las comprar y por ende los pagos mediante transferencias electrónicas, Banxico creo tres plataformas para llevar a cabo este tipo de operaciones: SPEI, CoDi y DiMo.

LEE MÁS: Banxico congela tasa de interés en 11.25%, ¿Cómo te afecta?

En caso de que aun no estés familiarizado con estas formas de pago electrónico a continuación te compartimos sus diferencias, características y funcionalidades de cada una de ellas, para que elijas cual es la mejor para ti.

  • SPEI

Esta forma de pago a través de transferencias electrónicas es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil. Este sistema permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea.

Asimismo, también se pueden pagos de colegiaturas, renta, mensualidad de servicios, pagos de crédito de vivienda, crédito de automóviles, envíos dinero a tus seres queridos, por lo que SPEI es la mejor alternativa para realizar pagos rápidos y seguros.

  • CoDi

La nueva tecnología de pago conocida como CoDi es una plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, a través de teléfonos móviles.

Vale la pena recordar que CoDi usa la tecnología de los códigos QR y NFC, para facilitar que tanto comercios como usuarios, puedan realizar transacciones sin dinero en efectivo, así que si vas a pagar un servicio de algún establecimiento esta forma de transferencia electrónica es la que más te podría convenir.

  • DiMo

De acuerdo a El Financiero esta forma de pago electrónico es la más reciente creación del Banco de México y  consiste en la asociación de un número telefónico, mismo que será tu referencia a la hora de hacer y recibir transferencias.

De acuerdo al mismo diario electrónico, Dinero Móvil (DiMo) fue lanzada a inicios de este año, y ofrece la posibilidad de que los usuarios hagan y reciban transferencias bajo la infraestructura de SPEI sin necesidad de conocer los datos bancarios de la otra persona, ni de tener una cuenta bancaria, ya que lo único necesario para realizar esta operación será el número de teléfono asociado a la cuenta bancaria.

AJA