DETECTOR DE BILLETES FALSOS

El NUEVO método de Banxico para que se identifiquen los billetes falsos

Debes evitar a toda costa tratar de pagar una transacción comercial con un billete del cual sospeches de su autenticidad

Para saber si un billete es falso, primeramente se deben conocer los diferentes elementos de seguridad que posee
El conocer tus billetes es de suma importancia para evitar ser estafado con piezas falsas.Para saber si un billete es falso, primeramente se deben conocer los diferentes elementos de seguridad que poseeCréditos: ESPECIAL
Escrito en DINERO el

Debido a la alta circulación en la economía nacional de billetes falsos, o presuntamente falsos, el Banco de México (Banxico) ha lanzado diferentes formas para poder detectar una pieza de papel o moneda mexicana falsa, esto con el fin de que las personas eviten ser víctimas de este tipo de estafa. y pensando en innovar la misma entidad financiera ha puesto en práctica un nuevo método para la detección de este tipo de piezas falsas.

Es importante mencionar también que de acuerdo con información emitida por el mismo Banxico, el tratar de realizar pagos con una pieza falsa de cualquier billete sin importar su denominación esta considerado como un delito federal, el cual se castiga hasta con doce años de prisión. Asimismo recomienda que en caso de detectar un billete falso lo primero que tiene que hacer es acudir a cualquier sucursal bancaria para que esta pieza sea enviada para su análisis al Banco de México.

Sin embargo, y para evitar cada vez más que este tipo de papel moneda apócrifo siga circulando en la economía interna de nuestro país, de acuerdo a información de la revista digital Forbes, Banxico comenzará un estudio experimental con el cual pretende que los aspectos que hacen de un billete auténtico estén grabados en la mente de las personas, esto con el fin de que sepan diferenciar rápidamente entre billetes auténticos y falsos.

Sin embargo, sin importar bajo que método puedas identificar un billete falso es de suma importancia que no trates de retenerlo, ya que solo las instituciones bancarias pueden retener una pieza presuntamente falsa, es por eso que Banxico recomienda siempre llevar a cualquier banco si encuentras o sospechas que uno de tus billetes es falso.

¿Cuál es el nuevo método que Banxico esta desarrollando para detectar billetes falsos?

Según información de la revista digital Forbes, y de la Facultad de Psicología de la UNAM este nuevo experimento que llevará a cabo Banxico para la pronta detección de billetes falsos tiene que ver directamente con técnicas conductuales o psicofísicas que se esperan que resulten en la detección y clasificación de billetes falsos y billetes auténticos por parte de las personas de una manera rápida y natural.

Es decir que con dicha investigación y su consecuente experimentación Banxico logre un nuevo nivel "de comprensión, uso y aceptación de elementos de seguridad de los billetes mexicanos actuales", por parte de las personas. según lo describe el mismo medio. Asimismo Banxico también ha dado otras opciones de detección de billetes falsos como lo son:

  1. Tocar la superficie del billete y sentir su textura y sus relieves
  2. Mirar con atención el billete e identificar todas las marcas de seguridad posibles que se conozcan
  3. Girar el billete y ver todos los elementos de seguridad que se encuentran al reverso del papel moneda del que se tenga sospecha

LEE TAMBIÉN: Esta es la "moneda" que circula en CDMX, Veracruz y otros estados y que ha desafiado a Banxico

¿Qué debo hacer si recibo una billete falso en un cajero automático o ventanilla bancaria?

De acuerdo con información brindada por la página oficial de Banxico la persona que reciba un billete falso de la ventanilla de un banco o de un cajero automático  tiene derecho de reclamar el importe de la pieza a la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria en donde le entregaron dicha pieza falsa.

Asimismo, es importante saber que para presentar la reclamación, sólo se tienen hasta 5 días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

AJA