SAT

¿Cómo sé si estoy suspendido ante el SAT y qué se hace en ese caso?

Para checar tu estatus ante el SAT primero debes generar tu Constancia de Situación Fiscal y si no sabes como obtenerla, aquí te decimos cómo

Escrito en DINERO el

Una vez que tengas tu Constancia de Situación Fiscal, debes checar el status que aparece en la línea de Estatus en el padrón y si la respuesta es Suspendido entonces quiere decir que para el SAT no estás realizando ninguna actividad económica, ya sea porque hayas reportado ante el SAT la baja de tus actividades económicas o porque no hayas tenido actividad tributaria en los últimos años.

Una de las razones por la que apareces con estatus de suspendido puede significar que permaneciste durante un largo período sin actividades, por lo que el SAT dio de baja tu clave de RFC; en muchos de esos casos la suspensión de actividades se da después de dos ejercicios fiscales sin cumplir con obligaciones tributarias correspondientes.

Esto quiere decir que existen dos principales causas por las que te podrías encontrar en estatus de suspensión ante el SAT.

  1. La primera se trata de una causa voluntaria: que es cuando el contribuyente informa al SAT que durante un periodo no tendrá actividades económicas.
  2. La segunda tiene que ver con una decisión del SAT, luego de que haya determinado como inactivo al contribuyente y que fue confirmado mediante información de otras instituciones o contribuyentes. En ese caso, el SAT suspende el registro en su padrón.

Reanudar o reactivar tu estatus ante el SAT es muy fácil:  

  • Ingresa al Portal del SAT en www.sat.gob.mx  

  • Haz clic en "Trámites del RFC" en la barra superior, al lado de "Factura electrónica", y "Ver más" para que se expanda el menú

  • En la nueva página expande el menú de "Actualización en el RFC" y selecciona "Presenta tu aviso de reanudación de actividades"

  • Se abrirá una nueva página y verás un botón amarillo que dice "INICIAR", da clic e ingresa con tu RFC y contraseña, además de completar el texto CAPTCHA.

  • Una vez dentro deberás llenar los datos solicitados, incluyendo la fecha de reinicio de actividades y tu régimen (por ejemplo, Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios), y confirmar la información.

  • Una vez finalizado, puedes imprimir o guardar el acuse que se generará

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde tiene registrados los datos principales del contribuyente.

Es una especie de 'acta de nacimiento' dentro del SAT, ya que contiene la información de cada persona ante esta dependencia como RFC, cédula fiscal, CURP, régimen fiscal en que está inscrito, entre otros.

Formas en las que puedes tramitar tu Constancia de Situación Fiscal

Desde el portal del SAT

  1. Ingresa a la página del SAT.
  2. Ingresa a la sección de Otros trámites y servicios; luego da clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal.
  3. Da clic en Ejecutar en línea
  4. Requerirás colocar tu RFC, contraseña para la página del SAT o firma electrónica (e.firma) vigente
  5. Una vez que hayas ingresado, da clic en Generar Constancia.

 

Si aún no cuentas con tu contraseña o e.firma, en esta opción solo requerirás tener en archivo electrónico tu INE, pasaporte vigente o cédula profesional, además de contar en tu computadora con  la manera de poder grabar audio y video.


1. Ingresa al sitio oficial del SAT ID y elige la opción: Constancia de Situación Fiscal con CIF.
2. Captura tu RFC y correo electrónico.

  •   Desde tu celular: 

    Si ya cuentas con tu contraseña para el portal SAT:

    1. Descarga la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet. 
    2. Ingresa el RFC y contraseña del portal de SAT para realizar desde ahí el trámite.

    Si aún no cuentas con tu contraseña, realiza el trámite con la opción anterior, en la página SAT ID.

     

  •   En oficinas del SAT

Temas