DISCRIMINACIÓN LABORAL

El estigma de la obesidad en el mundo laboral, un factor de discriminación

Las personas con sobrepeso u obesidad se les contrata menos, se les asciende menos y se les paga menos

Algunos ejecutivos en Recursos Humanos consideran el peso de un candidato a la hora de tomar una decisión sobre su contratación
Algunos ejecutivos en Recursos Humanos consideran el peso de un candidato a la hora de tomar una decisión sobre su contrataciónCréditos: Cuartoscuro
Escrito en DINERO el

El ser una persona con sobrepeso u obesidad es cada vez más un motivo de discriminación en el mundo laboral, la gordura esta vinculada con fealdad, inestabilidad defectos morales, falta de voluntad, irresponsabilidad social, ineptitud y holgazanería, según un informe de SHRM citado por The Wall Street Journal y Yahoo Finance, a las personas con sobrepeso son se les contrata menos, se les asciende menos y se les paga menos.

Las personas con sobrepeso descubrieron como la discriminación en la oficina se ha normalizado, esto luego de que la pandemia obligo a que mucha gente trabajará de forma remota.

Cuando llegó el cambio de trabajo a distancia en 2020, muchas personas con sobrepeso en Estados Unidos sintieron un alivio al no tener que lidiar diariamente con comentarios sobre su peso, mientras que para otros se abrieron nuevas oportunidades laborales, que atribuyen en parte a trabajar y entrevistarse virtualmente.

PUEDES LEER: La obesidad va más allá de la fuerza de voluntad: expertos

De acuerdo con una encuesta de la red profesional de recursos humanos SHRM reveló que el 11% de los ejecutivos en Recursos Humanos consideran el peso de un candidato a la hora de tomar una decisión sobre su contratación. Mientras que un estudio diferente, la mitad de los gerentes encuestados dijeron que preferían interactuar con empleados de “peso saludable”, y cerca de dos tercios de los empleadores no se toman la molestia de abordar abiertamente los estereotipos o prejuicios relacionados con el peso.

Amazon red de apoyo

A diferencia de empresas que "vetan" a los empleados con sobrepeso, Amazon en 2020 conformo un grupo de apoyo para crear conciencia sobre lo que se conoce como “fat shaming” (comportamiento discriminatorio con el que se avergüenza al otro por su peso). El programa Body Positive Peers de Amazon, realiza reuniones y emite resoluciones para resaltar los efectos corrosivos de la discriminación por peso y buscar que los productos y servicios sean más inclusivos en cuestión de tallas.

Sumado a este caso que busca hacer conciencia sobre la discriminación a personas con sobrepeso, una ley promulgada en mayo en la ciudad de  Nueva York agrega peso y altura a la lista de características protegidas contra la discriminación, junto con la raza, el género, la edad, la religión y la orientación sexual. Por ello, estados como Nueva Jersey y Massachusetts, han presentado proyectos de ley similares.

Aunque los movimientos contra la discriminación hacia personas con sobrepeso comienzan a ganar visibilidad, aún no ha cobrado el impulso ni alcanzado la incorporación de algunos otros movimientos que han dejado huellas en la aplicación de leyes como es el caso de las comunidad LGBTQ+.

Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) el 17% de los niños en  Estadios Unidos califican como obesos y el 74% de los adultos se encuentran entre el rango de sobrepeso y obesidad.